Queja. Interpusieron una queja a la Comisión de Derechos Humanos por violación a detenido.
La Secretaría del Gobierno del Estado negó que la presunta violación de la que fue objeto un detenido del municipio de Saltillo, haya sido por parte de los elementos de seguridad del estado, esto al argumentar que en el dictamen médico que se le practicó durante la detención, no se arrojó la existencia de algún tipo de violencia sexual; sin embargo, seguirán las investigaciones.
Luna Canales añadió que independientemente del resultado de la investigación, no se tolera este tipo de conductas indebidas hacia las personas detenidas.
El día de ayer se dio a conocer que un nuevo caso de agresión sexual fue cometido en Saltillo por elementos de seguridad del Estado hacia un detenido, quien fue sodomizado en cuatro ocasiones con un arma de fuego.
DERECHOS HUMANOS
Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió una queja en contra de elementos de seguridad estatal por agresiones contra el detenido.
"Mi esposo fue agredido sexualmente con un arma", dijo María Aurora Gallegos al interponer la queja.
La detención de Hugo Cortés de 31 años de edad se realizó la noche del lunes en su domicilio.
Cortés es acusado de vender sustancias ilegales. Sin embargo su esposa aseguró que la droga encontrada es de consumo personal.
"Detuvieron a mi esposo y a un sobrino. Revisaron mi casa y mi esposo les explicó que las 'bolsitas' encontradas son de él. Pero no eran para venta, sino de consumo personal", dijo.
De acuerdo a la declaración emitida la detención de Hugo Cortés fue realizada por elementos de seguridad que no han sido identificados.
María Aurora dijo que su esposo se encuentra internado en la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo. Asimismo, indicó que su esposo no es migrante, como había trascendido el martes.
Por su parte, el visitador general de la CDHEC, Javier Eduardo Roque Valdez, indicó que pedirán informes sobre la detención de Hugo Cortés a las autoridades involucradas.
Roque Valdez indicó que ya suman dos quejas por agresiones sexuales.
Durante el 2014 la Comisión de Derechos Humanos ha recibido 124 quejas por violaciones a derechos humanos y se han emitido 5 recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia en el Estado y dos más a la Comisión de Seguridad.