El titular de la Dirección de Salud Municipal de Lerdo, doctor, Luis Araujo Longoria, dijo que la niña de 11 años de edad, cuyo embarazo fue detectado en el Hospital General de este municipio hace un mes y medio, no tuvo por parte de este nosocomio un seguimiento a su estado de gravidez de aproximadamente dos meses porque su madre ya no volvió a llevar a la menor.
"Su madre había solicitado una revisión para poder incluirla en el Seguro Popular, pero ya no regresaron para la expedición del certificado. Estaban de visita en Villa León Guzmán y es un embarazo de alto riesgo. No sé si abandonaron la región o acudieron a una institución privada", dijo el doctor Araujo.
El director de Salud Municipal también aseguró que no era posible establecer tras dos meses de embarazo si la niña había sufrido abuso sexual y que no hay forma de contactar a la familia.
Respecto a la versión que circuló en medios de comunicación electrónicos y redes sociales que atribuyen la paternidad a otro menor de 13 años de edad, Araujo dijo desconocer la fuente de dicha información.
"No sé de dónde obtuvieron la información, a veces se inventan muchas situaciones", acotó.
Según datos de la Jurisdicción Sanitaria 02 durante el año 2013 se atendieron 1,679 embarazos de jovencitas menores de 20 años.
Araujo recordó que en ese mismo año hubo 60 embarazos en menores de 15 años de edad.
"Hemos tenido otros casos en este año, no de niñas de 11 años, pero sí de 13 años de edad. Desafortunadamente es algo de todos los días", dijo el director, quien especificó que la mayor cantidad de casos son reportados al IMSS y al Seguro Popular.
Acciones
Ante este problema la Dirección de Salud concursó en un proyecto promovido por el Gobierno para obtener recursos para prevenir embarazos en adolescentes:
⇒ El proyecto es por medio millón de pesos.
⇒ Busca educar y concientizar a la población escolar.
Embarazo. Se registró en el Hospital General de Lerdo este embarazo hace mes y medio.