Prevención. El Centro de Integración Juvenil trata de orientar a niños y jóvenes sobre el tema de las adicciones.
En su visita a las instituciones educativas, Cecilia Martínez, psicóloga especializada del Centro de Integración Juvenil de Torreón dijo que los niños y jóvenes comparten versiones sobre el hecho de que conocen a alguna persona cercana que fuma, se droga o ingiere bebidas alcohólicas.
"Ellos tienen cerca a este tipo de personas, lo que nosotros hacemos es explicarles a que esa no es una conducta sana, que no tiene que ser normalizada, también les explicamos cómo se deben de proteger y cómo decir que no cuando alguien los invite o les insista para que consuman alguna sustancia tóxica", explicó la psicóloga.
Por esta razón, comentó que cuentan con un sistema de información de estadística integral a nivel nacional que sirve para determinar en cada región, cuáles son las principales drogas de consumo, a qué edad se inicia con las adicciones y cuáles son los factores de riesgo más detonantes.
Asegura que se está llevando a cabo un trabajo preventivo por parte del centro con padres de familia, maestros, niños, adolescentes y médicos especialistas.
Destacó que por medio de un convenio local, se han coordinado con la Secretaría de Educación Pública para trabajar con primarias y secundarias. Además de que se tienen divididas las colonias de alto riesgo.
Comentó que para este segundo semestre del año, se trabajará con preparatorias y universidades sobre el tema. Serán 48 escuelas privadas y públicas y la actividad arrancará el próximo 29 de octubre.
El centro ofrece también un programa de consulta externa y según Martínez se atienden alrededor de 400 pacientes al año de 14 a 24 años de edad.
De igual forma, emitió algunas recomendaciones a los niños y jóvenes. "Tengan información verídica, no lo que les dicen sus amigos o la gente que consume drogas, los adultos en general deben de tener respuestas acertadas para cuando un chico les pregunte", concluyó.