Campaña. El CAIF y Michou y Mau realizan campaña para prevenir quemaduras.
El 95 por ciento de los niños quemados pertenecen al sector más desprotegido, los incidentes ocurren en la casa y generalmente dentro de la cocina o el baño.
Para prevenir estos percances el Centro de Atención a la Infancia y la Familia durante este mes los DIF municipales pondrán en marcha la tercera etapa de la Campaña para Prevención de Niños Quemados.
La campaña se lleva a cabo, gracias a un convenio firmado por el Gobierno del Estado y la Fundación Michou y Mau que preside Virginia Sendel.
"Quién no ha cocinado con un niño en brazos, quién no ha estado sentada con un café hirviendo con el niño en el regazo, todos hemos tenido esas pequeñas fallas que no sabemos, pensamos que son inofensivas es por eso que esta campaña tiene 100 diapositivas con explicaciones muy claras para todo tipo de gente", dijo Violeta Dávila Salinas, directora de Centros de Asistencia para la Integración Familiar y Social.
TRABAJO
El trabajo se hará a través de capacitación a madres, padres, cuidadores de niños y niñas en las colonias populares y ejidos.
"La mejor forma de ayudar a un niño es aprender a cómo evitar accidentes de quemaduras, buscamos que la gente sepa lo qué es lo que tiene qué hacer y qué no tiene qué hacer para evitar la quemadura y en caso de que se presente, cómo actuar".
La campaña comenzó desde el año pasado. La primera etapa consistió en la capacitación a directivos de escuelas de Educación Básica. En la segunda, a través de los directivos, se capacitó a los alumnos y padres de familia. El CAIF usó un video sobre las quemaduras de contenido fuerte a manera de tener un mayor impacto. En este mes, a través de los DIF municipales se bajará la información a la población más vulnerable.
Recomendaciones
Algunas sugerencias para evitar quemaduras son:
⇒ Nunca cocinar o consumir alimentos con bebés en brazos.
⇒ Cocinar sólo en sartenes y ollas que tengan mangos y emplear tapas al cocinar para evitar salpicaduras
⇒ No permitir que los niños jueguen dentro del área de cocina.
⇒ En caso de fogatas mantener a los niños vigilados y alejados del fuego y chispas.