Son seis docentes especializadas las que brindan las herramientas educativas a los pacientes de este nosocomio. (ARCHIVO)
El IMSS Delegación Jalisco recibió equipos de tecnología educativa para el fortalecimiento del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, con lo que niños que permanecen hospitalizados se regularizarán en sus estudios.
El director del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, José de Jesús Arriaga Dávila, agregó que son 200 los niños inscritos en esta estrategia, quienes en esta ocasión fueron beneficiados con 30 tabletas y dos pizarrones electrónicos con aplicación de tecnología educativa.
Añadió que estos equipos de tecnología educativa fueron donados por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, a través de su presidente Eduardo Velasco Briseño; y del Patronato de Fomento Educativo en la entidad, presidido por Julio García Briseño.
Destacó que este programa se lleva a cabo a nivel nacional y en el caso de Jalisco inició el 24 de noviembre de 2005, "actualmente se tiene la capacidad para atender hasta 200 niños en las aulas habilitadas para la impartición de clases y en los pisos del hospital".
“En materia de atención a los niños y jóvenes que pasan períodos considerables de tiempo en un hospital, podemos afirmar que Pediatría del IMSS atiende a más población en situación hospitalaria debido a que cuenta con un complejo educativo-hospitalario adaptado a las necesidades básicas de los pacientes y se puede brindar servicio en aula y camas”, apuntó.
Resaltó que son seis docentes especializadas las que brindan las herramientas educativas a los pacientes de este nosocomio para cumplir con tres objetivos básicos en materia de escolaridad de estos niños: "evitar el atraso escolar, facilitar la integración a la escuela una vez que su salud lo permita y permitir la certificación de estudios".
Afirmó que el personal adscrito al Programa 'Sigamos aprendiendo en el hospital' en este hospital de pediatría de Jalisco se conforma por dos educadoras, dos maestras de educación primaria y dos maestras de educación secundaria.
Precisó que en lo que va del año, dentro del ciclo escolar 2014-2015, "hasta el mes de noviembre se han impartido tres mil 929 clases, de las cuales 101 han sido de educación especial, 851 de preescolar, mil 612 de primaria y mil 365 de nivel secundaria".
Subrayó que en estos procesos de regularización educativa también participa la familia del paciente, quien se involucra en apoyo al infante en el llamado 'Club de Tareas' y mediante la 'Escuela para Padres'.