Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Niños mexicanos están solos e indefensos...

NOTIMEX

El caso del albergue mexicano del que fueron rescatados unos 500 niños víctimas de abusos sexuales ha puesto en evidencia la indefensión en que se encuentran miles de menores en este país, sobre todo aquellos que viven en la pobreza.

Las imágenes que muestran las deplorables condiciones en que vivían los menores en el internado La Gran Familia, ubicado en Zamora (Michoacán), han dado la vuelta al mundo y desatado un intenso debate entre quienes defienden a la "gran obra" de la fundadora del internado y los que la atacan. Y es que más allá de si Rosa del Carmen Verduzco, de 80 años, tiene responsabilidades penales por lo que sucedía puertas adentro de la casa hogar, hoy la pregunta es dónde estaban el DIF, el ente encargado de vigilar estos centros, y las autoridades que recibieron las primeras denuncias presentadas hace más de un año.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón, admitió hoy que faltó supervisión en el interior del albergue, pero también del exterior.

El propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara, señaló que, tanto las autoridades como la sociedad fueron omisas ante lo que sucedía en el internado, que recibía apoyos del Gobierno y de organizaciones internacionales.

Todos se han declarado sorprendidos, algunos por las condiciones de hacinamiento, de insalubridad y las denuncias de privación de la libertad, así como de maltratos físicos y sicológicos, y otros por el "linchamiento" y los excesos mostrados por el Gobierno federal en este caso. La periodista mexicana Lydia Cacho dijo hoy estar sorprendida "no sólo porque un proyecto que fue tan increíble quedara destruido, sino porque las autoridades prefirieron linchar a Rosa, en lugar de intervenir a tiempo y proteger a los niños"."Dónde estaban el DIF y el Gobierno estatal?", se preguntó Cacho, tras considerar "un exceso" el operativo militar y policial desplegado en el albergue el martes pasado.

"Ni a la Tuta lo han buscado así", aseguró al aludir al jefe de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, que opera en el mismo estado de Michoacán (oeste).

Cacho es autora de los libros "Los demonios del Edén" (2005) y "Esclavas del Poder" (2010), en los que denuncia a las redes de pornografía infantil y de explotación sexual de mujeres, respectivamente.

"Si Rosa y su equipo son responsables de esos horrores, deben responder jurídicamente, pero en el marco legal, no como lo han hecho", aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Abusos menores La Gran Familia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1018081

elsiglo.mx