De regreso. Precisa Estados Unidos que la mayoría de los niños no se podrá quedar en el país. (ARCHIVO)
La mayoría de los niños que tratan de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos no podrá obtener asilo por motivos humanitarios, dijo ayer lunes la Casa Blanca.
La advertencia se emite en momentos que la Casa Blanca ha finalizado una solicitud de presupuesto al Congreso detallando los fondos adicionales que pide el presidente Barack Obama para contratar a jueces de inmigración y abrir más centros de detención para controlar la crisis. Las autoridades de la Casa Blanca dijeron que planeaban enviar la solicitud por más de 2,000 millones de dólares a los legisladores ayer martes.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que aunque el gobierno permitirá que se realice un proceso de revisión, las autoridades no esperan que muchos de los niños que lleguen a la frontera puedan quedarse en EU. "Es poco probable que la mayoría de estos chicos cumpla los requisitos de asistencia humanitaria", dijo Earnest. "Significa que no tendrán los fundamentos legales para permanecer en el país y serán deportados". Aun así no está claro con qué rapidez se desarrollará el proceso. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, reconoció el domingo que ese tipo de procedimiento podría retrasarse mucho y dijo que lidiar con las enormes cantidades de menores solos que cruzan la frontera es un dilema legal y humanitario para Estados Unidos.
Formaliza Obama pedido
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formalizó ayer martes su solicitud al Congreso de dos mil millones de dólares adicionales con el objetivo de atender la inédita oleada de menores migrantes, estimada en más de 50 mil.
El vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que la partida permitirá agregar recursos adicionales a la frontera tales como más jueces de inmigración, abogados de la Oficina de Aduana y Control Fronterizo (ICE) y funcionarios para revisar peticiones de asilo.
Earnest evitó adelantar los detalles de la petición, sin embargo, fuentes oficiales han indicado en días anteriores que el presupuesto adicional podría alcanzar los dos mil millones de dólares.
El portavoz dijo que la intención detrás de la asignación de más personal legal es procesar "de manera más rápida y eficiente" los casos de deportación de estos menores pendientes en las cortes federales de migración.