Salud. Las vecinas de la colonia San Fernando molestas por el humo, sobre todo en la noche.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos aseguró que la población que vive muy cerca del Relleno Sanitario de Lerdo no está expuesta a padecer enfermedades por el humo que todavía se genera.
Dijo que ya realizaron recorridos y revisaron a la población.
"Nosotros ya lo atendimos, estuvimos en el área, hemos estado en diferentes ocasiones. Estuvimos presentes su servidor, el subsecretario de Educación, Miguel García Mesta, así como Protección Civil de Lerdo y Salud Municipal, y la verdad es que la gente está totalmente fuera de peligro, no hay ninguna repercusión de ningún tipo".
Aseguró que el viernes pasado sostuvieron una reunión con las personas que viven en las colonias aledañas al Relleno Sanitario.
"No se encontró un sólo caso de conjuntivitis. Nosotros estuvimos revisando a la población, estuvimos también revisando la escuela (Mártires de Chicago) y platicamos con los maestros e hicimos una evaluación del sitio".
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos declaró que se recomendó que no se suspendieran las clases en esa institución.
"Se suspendieron clases prácticamente dos días nada más. La recomendación por parte de la Jurisdicción nada más, porque se estaba fuera de riesgo, fue que no se suspendieran clases y en eso quedamos con el subsecretario de Educación", dijo Sánchez Rodríguez.
Aseveró que se evaluó la situación en diferentes días y en distintos horarios.
"La escuela está en la colonia San Fernando y si el padecimiento fuera serio, sería exactamente lo mismo en las casas que están ahí. Determinamos que no había ningún motivo para suspender las clases porque no había riesgo".
Sánchez indicó que sólo los primeros días en que inició el incendio en el Relleno Sanitario de Lerdo, el humo era más denso.
"Los primeros días si era más denso, era más fuerte, era más tóxico porque iniciaba un consumo y al día de hoy prácticamente está fuera de peligro".
A pregunta expresa sobre las repercusiones que podría sufrir la población expuesta todos los días al humo que aún se genera, sobre todo en la colonia San Fernando, que se ubica aproximadamente a un kilómetro, aseveró que no hay daño considerable.
"No les va a repercutir, las concentraciones tienen que ser muy elevadas y en un tiempo de exposición mucho más largo", finalizó.
Difieren en el riesgo
El Relleno Sanitario de Lerdo.
⇒ La Jurisdicción Sanitaria número dos expone que no hay riesgo para la población expuesta por el humo del Relleno Sanitario.
⇒ Se suspendieron dos días las clases por la cantidad de humo en las escuelas cercanas.
⇒ Vecinos aseguran que sí se enfermaron y todavía presentan molestias.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus