Mercado. Aseguran que locatarios del mercado no se verán afectados.
Los locatarios del mercado José Ramón Valdés no se verán afectados en sus derechos ni con aumentos excesivos al momento de refrendar anualmente las concesiones, aseguró el presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete.
Señaló que las modificaciones al reglamento son parte de la mejora regulatoria y modernización, dentro del compromiso que se estableció entre los ayuntamientos de la Zona Metropolitana, y tienen como propósito normar la vida diaria del mercado.
Uno de los cambios más importantes fue que los locatarios dejarán de rentar los locales para convertirse en concesionarios, lo que implicará renovar dicha concesión cada año.
Este aspecto generó inconformidades entre los comerciantes del sector, algunos de los cuales se manifestaron durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo.
En dicha sesión, se aprobaron las modificaciones al reglamento que previamente habían sido dictaminadas por la Comisión de Comercio y Mercados.
El alcalde señaló que sus derechos como locatarios seguirán vigentes, mientras que las modificaciones permitirán al Municipio ejercer la tutela en el mercado, ya que actualmente no tiene las condiciones para seguir arrendando los inmuebles a los comerciantes que ahí se encuentran establecidos.
Aunque ya se contemplaba en el reglamento, el Municipio ahora sí se compromete a hacerlo efectivo en caso de tener que aplicar sanciones si los comerciantes incumplen las disposiciones, sobre todo subarrendar los locales.
Cabe señalar que dicha práctica ya se volvió común al interior de este centro de abasto, pues son las mismas personas quienes han ostentado durante años, incluso décadas, la posesión de los locales.
PRETENDEN UN PROGRAMA DE MEJORAS
Actualmente se trabaja en el remozamiento de los baños, y el Municipio pretende gestionar recursos ante la Secretaría de Turismo para aplicar un programa ambicioso de rehabilitación de todo el mercado, según expuso el alcalde.
Se tienen planes para construir un estacionamiento subterráneo o en el segundo piso, y darle al mercado un realce turístico.
Aún se desconoce el monto de la inversión a ejercer, pero se considera la necesidad de aplicar recursos para una rehabilitación integral, que ha sido demandada por los comerciantes gomezpalatinos desde hace ya varios años.
Mejoras para el mercado
El Municipio asegura que los locatarios del mercado José Ramón Valdés no se verán afectados en sus derechos.
⇒ Con los cambios al reglamento dejan de ser arrendatarios de los locales y se convierten en concesionarios.
⇒ El Municipio se compromete a sancionar a quienes incurran en anomalías, como la subocupación de dichos locales.
⇒ Prometen un programa de mejoras.