Medidas. La Reforma Educativa establece la obligatoriedad para cumplir los 200 días efectivos de clases.
El Estado de Durango ya armonizó su ley a lo que establece la Reforma Educativa; aseguran que no se permitirá afectar el servicio ni las clases en caso de que los maestros consideren hacer paros o movilizaciones como medida de rechazo.
El secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, dijo que desde la semana pasada se hizo entrega de las modificaciones a la Ley General de Educación del Estado ante los dirigentes de las secciones 12, 44 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los cambios se hicieron para atender lo que establece la Reforma Educativa "y lo hicimos en un clima de armonía, trabajo y compromiso", según señaló.
Héctor Vela dijo no estar en condiciones de opinar sobre otros estados que no serán sancionados si no adaptan su ley a los lineamientos de la Federación.
"Es un tema que cada quien en soberanía propia de los Estados tendrá a su propia consideración, en nuestro caso se dio en un ámbito de armonía".
Hasta ahora, el Estado de Durango ha registrado manifestaciones mínimas de rechazo a las nuevas disposiciones, y en las últimas horas se tenía conocimiento de que los docentes harían una movilización en la capital.
Sin embargo, éstas no se llevaron a cabo, aunque las autoridades se mantuvieron a la expectativa.
Al respecto, el encargado de la educación en el Estado aseguró que no se permitirá afectar las clases, pues la misma reforma establece la obligatoriedad a cumplir los 200 días efectivos de actividades en las escuelas.
Señaló que para evitar cualquier afectación a la población escolar, se ha estado haciendo un llamado a los maestros para que cualquier discrepancia u opinión diferente, la hagan saber y se establezcan mecanismos de negociación.
"El calendario escolar se debe respetar y hacer válido, pues se debe dar cumplimiento a metas y objetivos institucionales", según manifestó.
Acuerdo
En Durango ya se hicieron los cambios necesarios en la ley educativa.
⇒ Los estados que no lo hagan, no serán sancionados.
⇒ Las manifestaciones de rechazo de los maestros han sido mínimas.
⇒ Aseguran que no permitirán afectar a los escolares.