Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No alcanza para todos los baches

LOS SIETE MILLONES DE PESOS DESTINADOS SON INSUFICIENTES

Deterioro. El bulevar Independencia, la arteria más importante de Torreón, presenta una gran cantidad de baches.

Deterioro. El bulevar Independencia, la arteria más importante de Torreón, presenta una gran cantidad de baches.

GUADALUPE MIRANDA

Año tras año, la Junta de Mejoras Materiales, responsable de los trabajos de bacheo en Torreón, destina hasta siete millones de pesos de su presupuesto anual para estos trabajos, cantidad que resulta insuficiente. Y es que además de los hoyancos que aparecen por el desgaste natural de la carpeta asfáltica, deben reparar los "daños" ocasionados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), quien sólo paga en especie.

En cuanto a las obras del Gobierno del Estado que puso en marcha su programa "Ahí viene el Bacheador", poco se conoce de la forma en la que opera, pues la Secretaría de Infraestructura no ofrece los detalles.

De acuerdo a la Junta de Mejoras tapar un bache cuesta 80 pesos el metro cuadrado, mientras que para el Simas el costo se incrementa a los 150 pesos, cantidad que no recibe el organismo, ya que a cambio se entrega material para "desaparecer" los daños en la carpeta asfáltica.

Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la Junta de Mejoras, informó que de enero a la fecha se han reparado cerca de 130 mil metros cuadrados en baches ocasionados por causas ajenas al Simas o por alguna empresa privada como gaseras, o bien por la Comisión Federal de Electricidad o Teléfonos de México.

Tal superficie multiplicada por el costo por metro cuadrado, da un total de 10 millones 400 mil pesos, cantidad que rebasa en más de un 30 por ciento, el presupuesto anual para la reparación de los baches.

Aunado a esto, se encuentran las reparaciones al sistema de aguas, que representan de enero a la fecha un total de 22 mil 301 metros cuadrados que multiplicados por los 150 pesos que generan los trabajos, dan un total de 3 millones 345 mil 150 pesos, pero a cambio la Junta de Mejoras Materiales sólo recibe entre 10 mil litros de mezcla, correspondientes a media pipa de una capacidad de 20 a 25 mil litros, de acuerdo con el presidente del organismo. Una vez que se termina, se repone una cantidad similar. No se especificó cuánta mezcla es la que se ha recibido hasta el momento.

El titular, reconoció que los gastos presupuestados al inicio del año, están rebasados por las obras realizadas en ocho meses del año.

Comentó que el presupuesto de la Junta depende directamente de la recaudación del Impuesto al Pavimento, al que sólo atienden un 38 por ciento de los 200 mil contribuyentes registrados, que representa una captación de entre 20 a 21 millones de pesos anuales. Además recibe un apoyo mensual de un millón de pesos por parte del Ayuntamiento de Torreón, para la reparación de los baches y pavimentación.

Sobre la operación del programa estatal "Ahí viene el Bacheador" poco se sabe. En el arranque efectuado en el mes de mayo sólo se informó se recarpetearían un total de 78 cuadras en el municipio y se bachearían 50 mil metros cuadrados de las calles deterioradas, que se identificarían con el apoyo del programa de la Junta de Mejoras "Cero Baches". Se aplicaría una inversión en toda la entidad por 247 millones de pesos, de los cuales 17 millones se aplicarían en la ciudad.

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura de Coahuila (Sein), responsable del programa desconoce quién es el proveedor o proveedores encargados de llevar a cabo los trabajos del programa "Ahí viene el Bacheador" y la Secretaría de Finanzas (Sein), encargada de la licitación, ha omitido dar información al respecto.

 OPERACIÓN DE LA JUNTA DE MEJORAS

Para "tapar" los baches, la Junta de Mejoras Materiales cuenta con 10 cuadrillas cada una con una capacidad de tres toneladas de mezcla, así como con dos bacheadoras, cuya capacidad es de nueve toneladas aproximadamente.

Y para dar atención a los reportes de la ciudadanía, cuenta con varios canales de comunicación que son: el 073 que se trata de su programa "Cero Baches", que su vez tiene una cuenta en Twitter @cerobachestrrn, además del 072 directo a la Junta, y en el teléfono -716-37-25. También lo podrán hacer de manera directa en las brigadas que realiza el ayuntamiento de Torreón.

De acuerdo con Juan Antonio Navarro y Francisco Melendez, coordinador del programa Cero Baches, se debe dar atención a la solicitud en un lapso no mayor a 48 horas, ya sea que inicien los trabajos de reparación o bien para dar respuesta al ciudadano si es que no le compete al Municipio su reparación. Y es que dentro de las causas que causan los baches, están malos trabajos por parte de ciertas empresas, tanto gaseras como de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México, quienes se responsabilizarán de su reparación.

Hasta el momento, dicho programa ha atendido un total de 4 mil 247 reportes que representan alrededor de 16 mil baches "tapados", del ocho de enero a la fecha.

 LAS CALLES MÁS DAÑADAS

De acuerdo con el responsable de "Cero Baches" y el presidente de la Junta de Mejoras, la avenida Juárez es una de las vialidades que se atienden con mayor frecuencia por los daños que presenta con regularidad.

Otras arterías son la avenida Bravo, Fundadores, Sección 38, Diagonal Las Fuentes, cruce del bulevar Revolución y Diagonal Reforma, calzada Moctezuma y Las Palmas. Así como la parte oriente de la ciudad, debido a los escurrimientos naturales de los cerros.

/media/top5/baches1.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en: Baches Torreón baches

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deterioro. El bulevar Independencia, la arteria más importante de Torreón, presenta una gran cantidad de baches.

Clasificados

ID: 1034950

elsiglo.mx