Riego. Los sistemas modernos son muy costosos.
Tecnificar cuesta de 18 mil a 40 mil pesos por hectárea, pues varía de acuerdo a las necesidades del cultivo.
Y entre 40 y 60 millones de pesos se invierten cada año en la Región Lagunera para la modernización de los sistemas de riego, sin embargo, el recurso resulta insuficiente en términos de las solicitudes de los productores para garantizar un ahorro de agua en sus parcelas.
"Es una buena bolsa pero siempre falta, afortunadamente los productores están en la disposición de tecnificarse, porque es la única manera de hacer un campo sustentable, tecnificar el agua y las tierras, es más la demanda que la disposición de recursos, pero es un buen recurso que se está agotando, lo que es bueno", dijo Carlos García Álvarez, ex presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Hectáreas
García Álvarez dijo que en la Cámara hay un 80 por ciento de los agremiados que cuenta con riego tecnificado, que abarca al sector privado, mientras que en el sector social el rezago es mayor.
Señaló que cada año se tecnifican alrededor de 5 mil hectáreas.
Solicitudes
Las solicitudes de ingreso a programas de apoyo para la tecnificación y modernización de los sistemas de riego en la Comarca se incrementaron en un 30 por ciento por la sequía.