Desconocimiento. Ni el municipio ni el Sideapa han dado a conocer sus estados financieros en todo lo que va de este año.
A días de iniciar el sexto mes del año, ni el municipio ni el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) han dado a conocer las cuentas públicas de los primeros cuatro meses para su análisis y aprobación.
La última vez que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento se juntó para revisar el manejo de los recursos públicos fue el lunes 24 de febrero, cuando dictaminó a favor del contenido de la Cuenta Pública 2013, cuyos primeros ocho meses correspondieron al ejercicio de la pasada administración municipal y los cuatro restantes a la actual.
Dos días después, el miércoles 26, se convocó a una sesión de Cabildo apresurada para someterla a votación, teniendo el rechazo de cuatro integrantes.
Desde entonces el síndico municipal y presidente de la Comisión, Dagoberto Limones no ha convocado a los regidores para hacer un análisis de los ingresos y gastos de recursos públicos que se han efectuado durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, tomando en cuenta que el ejercicio fiscal de mayo todavía no se cierra.
Una de las justificaciones a este retraso es que la elaboración de las cuentas recibe ajustes para armonizarlas con la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, aunque esto no es razón válida para no presentar los estados de cuenta mensualmente, como se hace a partir de la actual gestión.
La misma situación prevalece en el Sideapa, cuya Junta Directiva tampoco ha sido enterada de los estados financieros en todo lo que va de este año.
Al respecto, el regidor del PAN, Osvaldo Santibáñez dijo esto sólo exacerba las dudas que existen sobre el manejo financiero del organismo en cuanto a gastos personales, sobre el que ya se solicitó por escrito el contenido de la nómina sin respuesta alguna.
Al cierre de 2013, los estados de ingresos y egresos del Sideapa mostraban un déficit por 36.9 millones de pesos.