Falta menos de un mes para que arranque el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, pero el comité hidráulico aún no otorga una respuesta definitiva en cuanto al volumen asignado para el riego de los cultivos. Los productores, por su parte, han comenzado la preparación de las tierras y confían en que autorice el ciclo completo.
El volumen oficial hasta el momento es de 700 millones de metros cúbicos (Mm3) a distribuirse entre los agricultores del Distrito de Riego 017, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo la solicitud para que aumentara a 800 Mm3, de lo que no se ha tenido respuesta.
Román Alberto Cepeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que como no se ha reunido el comité hidráulico -que es el organismo que decide sobre este tema-, no se tiene aún una idea clara sobre cuánto será el volumen asignado, pero aseguró que la dependencia a su cargo está preparada para apoyar a los productores con la superficie que se determine.
"Estamos preparados para la superficie que se siembre, la que sea necesaria, vamos a apoyar el algodón, como un cultivo susceptible de cobertura y certeza de precios, por encima de los forrajes, que no tienen mecanismos de aseguramiento", comentó, "estamos buscando incentivar la productividad en el campo".
Para los productores, la decisión de incrementar o no el volumen para el riego de parcelas en el ciclo agrícola ya ha demorado demasiado, por lo que ellos han comenzado con la preparación de las tierras.
Organismos como la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo Agrario Permanente (CAP), la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, entre otras, han pugnado porque se autorice el ciclo completo de 800 Mm3 a 950 Mm3 para el presente ciclo agrícola.
El riego de presiembra en la Comarca Lagunera arranca en la primera semana del mes de marzo con la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas.
ALMACENAMIENTO
La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen de mil 823 Mm3, lo que equivale al 63 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco tiene 137 Mm3, que es un 44 por ciento de su nivel de almacenamiento manejable.
El año pasado, en estas mismas fechas, la Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, registraba un almacenamiento del 47 por ciento, mientras que la Francisco Zarco, denominada Las Tórtolas, presentaba un 31 de su volumen ordinario.
Tanto la Comisión Nacional del Agua como la Sagarpa han externado su preocupación por la planeación de los cultivos y han recomendado que se reduzca la superficie de forrajes y se opte por el algodón, esto, debido a que en el 2013 los ganaderos adquirieron mucho forraje y en la actualidad están saturados, además de que los productores de Durango, que tienen condiciones climáticas más favorables que los de Coahuila, ya están posicionados en ese mercado.
Volumen
Sobre el ciclo agrícola:
⇒ El cultivo rector será el algodón y se incentivará su cultivo por encima de los forrajes.
⇒ La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen de 1,823 Mm3 y la Francisco Zarco 137 Mm3.
MILLONES
De metros cúbicos han solicitado las Cámaras.
Presas. Hasta el momento, el volumen autorizado para el riego es de 700 Mm3, indicó la Sagarpa.