Trasfondo. La falta de denuncias implica una falta de confianza en la autoridad.
Sólo dos de cada 10 delitos que ocurren en Coahuila se denuncian.
Muy pocas
Para Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), esto significa una "cifra negra" considerable.
"Sólo 2 de cada 10 delitos se denuncian en Coahuila, es un 20 por ciento del problema lo que estamos viendo, por lo que invitamos a las autoridades a que faciliten los procesos de denuncia, los hagan mucho más prácticos, mucho más eficientes, para que la ciudadanía empiece a recobrar la confianza, que vea que se está haciendo un trabajo de investigación y de castigo a los delincuentes", explicó.
Datos del Observatorio Nacional Ciudadano revelan que Torreón concentra más de la mitad de los robos con violencia que se presentan en Coahuila. En enero reportó 257 denuncias en enero, de 232 que habían sido en diciembre y 162 en enero del año pasado. Se trata de un aumento del 58 por ciento de un año al otro y de 11 por ciento de un mes al siguiente.
Marco Zamarripa dijo que, en la medida en que el mensaje de mayor investigación y castigo a la delincuencia no se vea, de parte de las autoridades hacia los ciudadanos, la denuncia seguirá presentando una "cifra negra" muy alta, por lo que llamó a los gobiernos a mejorar sus mecanismos en este sentido.
El director del CCIL señaló que en la medición de los delitos de alto impacto en la región, hay un vacío mayor de información en temas como el secuestro y extorsión, pues sólo hubo 6 denuncias por extorsión en Torreón y ninguna de secuestro, pero sigue la tendencia en cuanto a que abarca la mitad del estado, ya que fueron 13 por extorsión en Coahuila.
Monitoreo
Cada mes, el Observatorio Nacional Ciudadano lleva a cabo un monitoreo de los delitos de alto impacto en la región, como son robos, homicidios, extorsiones y secuestros.