Dos años duró la obra y se invirtieron 60 millones de pesos, no obstante, el drenaje pluvial de Diagonal Las Fuentes no sirvió porque el contratista aún conservaba la llave de las instalaciones donde opera el sistema de bombeo.
La obra no fue recibida al contratista por la anterior administración municipal.
Ayer, como resultado de las lluvias ocurridas la mayor parte de la noche, la vialidad amaneció totalmente cubierta por las aguas.
El paso de peatones, camiones del transporte público y vehículos particulares se dificultó, incluso algunos quedaron varados.
Ayer martes, día en que miles de estudiantes regresaron a clases, se enfrentaron a los problemas de décadas, un suplicio para cruzar la vialidad y lograr transportarse a la escuela o al trabajo.
Las grandes lagunas que se forman en el citado bulevar, particularmente del Paseo de la Rosita hacia el oriente, se hicieron presentes.
El drenaje no fue lo que se esperaba. La obra se promovió como la solución para las inundacicones que ocurrían en ese bulevar y los daños que sufrían las viviendas de las colonias aledañas como Fuentes del Sur y La Fuente, cuando el agua se metía a sus viviendas, dañando muebles y ropa.
El proyecto era captar la lluvia y que cayera al nuevo drenaje que conducirían el agua al cárcamo del Simas.
De ahí, de manera automática se alejarían las aguas a una red que llega hasta la avenida Los Vagones, en el sector de La Merced.
El drenaje pluvial de Diagonal Las Fuentes recibió 60 millones de pesos de recursos federales, del Impuesto Sobre Nóminas y municipales.
Apenas se concluyó a mediados de noviembre del año pasado, pero sufrió una inundación porque no se colocó una planta eléctrica de emergencia.
Después se instaló y el acuerdo fue que habría una persona que vigilaría su funcionamiento, según declaró el entonces director de Obras Públicas, Miguel Algara Acosta.
HASTA LAS 8:00 HORAS
El sistema de drenaje pluvial fue entregado hasta ayer al Simas Torreón para que lo opere en lo sucesivo.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la empresa, informó que hasta las 8:00 de la mañana recibieron la llave para abrir las instalaciones donde se encuentra el sistema de bombeo de las aguas.
"Se echó a andar el equipo del cárcamo y fue como empezó a realizarse el desagüe".
Por lo menos dos cuadrillas de trabajadores se dedicaron a abrir las rejillas de las redes del drenaje pluvial, que es independiente a las sanitarias.
Las desazolvaron con el fin de agilizar la absorción del agua.
Todavía a las 12 del mediodía, el sector permanecía con inundaciones ligeras.
Tanto peatones como propietarios de negocios cercanos protestaron por lo ocurrido y mostraron su inconformidad. Tuvieron que soportar meses y meses de obras para que al final, no sirviera.
Sin funcionar
El drenaje pluvial de Diagonal Las Fuentes no sirvió.
⇒ Decenas de madres de familia con sus hijos, trabajadores y estudiantes volvieron a sufrir porque la vialidad amaneció bajo el agua.
⇒ Aunque la lluvia registrada la noche del lunes no fue intensa, el bulevar se inundó severamente, sobre todo de Paseo de la Rosita hacia el Rodríguez Triana.
⇒ La obra no había sido entregada por el contratista y nadie operó el cárcamo que rebombearía el agua.
Bajo las aguas. Así amaneció ayer el bulevar Diagonal Las Fuentes a causa de las lluvias que se registraron durante la noche del lunes. El problema fue que no funcionó el cárcamo del nuevo drenaje.