Pronapred. Se desconoce el destino de los recursos que le tocaron a Torreón del ejercicio 2013.
Coahuila no ha recibido aún los recursos 2014 del programa Nacional de Prevención de la Delincuencia y la Violencia (Pronapred). La entrega de estos fondos está retrasada, ya que de acuerdo con las Reglas de Operación publicadas el 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, la primera ministración debió llegar desde mediados del mes de abril, es decir, hace un mes.
Correspondería a un 70 por ciento de los recursos aprobados para este año que son en global, 87.2 millones de pesos.
La entidad recibirá prácticamente la misma suma que en el 2013.
De esta cantidad, 54.6 millones de pesos son para los municipios de Torreón con tres polígonos de 18 colonias de alta incidencia delictiva a razón de 42.6 millones de pesos y Matamoros con un polígono, tendrá recursos por 12 millones.
Con relación al ejercicio de los recursos del año pasado no hay información del cierre oficial del programa y se desconoce si se realizaron los talleres, acciones de rescate social y obras de infraestructura urbana que se anunciaron con estos recursos federales autorizados por la Secretaría de Gobernación.
Sergio Sisbeles Alvarado, actual director del Pronapred no ha brindado información al respecto.
Problemas
No se ha informado la manera en cómo se ejercieron los recursos del año pasado. El municipio recibió equipo por alrededor de 13 millones de pesos apenas hace un mes.