Están pendientes. El Estado no ha pagado a los constructores por obras ya concluidas desde hace años.
La Secretaría de Finanzas informó que apenas se está analizando la alternativa de crear un fideicomiso para poder liquidar el adeudo que se mantiene con las constructoras del Estado que asciende a más de mil 500 millones de pesos, por lo que aún no hay una fecha determinada para efectuar el pago.
Hace unos días fue publicado que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo con al menos 50 constructoras en el Estado.
De acuerdo al titular Ismael Ramos Flores, se está trabajando en una alternativa de crear un fideicomiso para poder liquidar el pago a las constructoras que realizaron obra en la pasada administración.
"Estamos diseñando un mecanismo a través de un fideicomiso para que con recursos propios se pague en forma paulatina y equitativa a todos los proveedores", dijo
Ramos Flores expuso que en marzo de este año inició el proceso de evaluación y se va a plantear al Congreso del Estado.
Indicó que en el caso de Torreón son 30 contratistas a los que se les adeuda, con los cuales ya se ha tenido contacto, sin embargo, aún no hay una fecha establecida para efectuar el pago.
El pasado miércoles fue dado a conocer que el Grupo Empresarial Lagunero (GEL), demandó al Gobierno que se le pague a los constructores de Coahuila las obras que ya fueron entregadas y usadas desde la administración estatal de Humberto Moreira.
Se estima que en Torreón el adeudo sea de alrededor de 800 millones de pesos y en La Laguna el monto sea aproximadamente de 200 millones de pesos.
Alfonso Soto Corral, vocero del GEL y representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, dijo que desde hace más de cuatro años se hicieron y entregaron las obras que ya usan miles de coahuilenses, pero que no se les ha liquidado a empresas constructoras, por lo que algunas no han sobrevivido y las que continúan han tenido que recortar personal y están a la espera que el Estado cumpla con el pago atrasado.