Paro. En el municipio de San Luis del Cordero, las madres de familia detuvieron las actividades en dos escuelas como protesta.
En la cabecera municipal de San Luis del Cordero, los padres de familia han detenido las labores de las escuelas primarias Licenciado Francisco Gómez Palacio "A" y la "B" porque desde que arrancó el ciclo educativo seis grupos de cuatro escuelas no han tenido maestro; si no existe una respuesta positiva, anuncian que pararán labores en todas las escuelas del municipio y tomarán la Presidencia Municipal.
Se trata de dos escuelas, ambas con el mismo nombre pero con diferente clave escolar, razón por la cual a una se le ubica como "A" y a la otra como "B", pero en las dos el problema que enfrentan es similar: la falta de maestros.
En la primera faltan dos maestros, el de primero y el de sexto; y en la segunda falta solo el docente de sexto grado. Pero en la escuela preescolar William Shakespeare también falta un maestro y en la Secundaria Amado Nervo falta otro, al igual que en otra escuela de una comunidad del mismo municipio.
Janeth Jiménez Alvarado, madre de familia, dijo que por lo pronto los padres han acordaron cerrar las dos primeras escuelas mencionadas por lo que antes de las ocho de la mañana se instalaron en las mismas y evitaron la entrada de los "pocos maestros", dice, que acudieron a impartir las clases.
Si para este martes la Secretaría de Educación del Estado (SEED) no envía los maestros que hacen falta, entonces procederán a parar todas las escuelas del municipio y, de paso, señala la madre de familia, la Presidencia Municipal.
El responsable de la zona escolar en San Luis del Cordero, maestro Adán Rubio, sólo culpa de esto a la Reforma Educativa, señalando que ahora si un docente no quiere trabajar en una comunidad, no se le puede obligar.