Albergues. En la región indígena Sedesol cuenta con ocho albergues, pues en esta zona la población es muy fluctuante.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango carece de un padrón de niños jornaleros, aquellos que se trasladan por temporadas junto a sus padres a algunos campos de municipios como Canatlán para trabajar en la pizca de la manzana.
De acuerdo al delegado de la dependencia, Francisco Javier Hernández Flores, son otras instancias como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las que tienen contabilizados a los niños jornaleros.
El funcionario indicó que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden tener acceso a información de personas incorporadas como jornaleros y para Sedesol sería complejo, sin embargo, se pueden coordinar acciones para través de los programas poder detectar esta situación, pero no se está participando en algún estudio para saber cuántos niños se dedican a alguna actividad en el campo.
Hernández Flores sostuvo que se realizan reuniones en el Comité Intersecretarial Estatal y Municipal que tiene que ver con salud y uno de los temas es la incorporación al servicio médico, en donde se está al cien por ciento, es decir, 280 mil personas de la Cruzada están reafiliados al Seguro Popular.
El reporesentante de Sedesol aseguró que en lo que corresponde a esta dependencia se tienen ocho albergues en la región indígena del Mezquital, debido a que en este lugar la población es muy fluctuante sobre todo porque van de paso; "bajan a la cabecera municipal y en el albergue que se localiza en la misma se llegan a atender a 74 personas que es la capacidad que se tiene".
El funcionario federal, además refirió que en Sedesol se coordinan para que los niños no trabajen mediante la implementación del programa del niño migrante, el cual otorga becas a los niños que quedan con sus madres.