El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que el Estado no tiene recursos para subsidiar los impuestos cobrados a los maestros.
Ante el descontento generado por el incremento en el pago de impuestos de los maestros, Moreira aseguró que serían necesarios mil 100 millones de pesos para el subsidio.
"El Estado no tiene capacidad para hacerse cargo (...). Ahora mismo nuestros retos son otros temas", dijo.
Respecto a las manifestaciones registradas en La Laguna, comentó que los maestros tienen derecho a protestar, sin embargo advirtió que los perjudicados son los alumnos.
Rubén Moreira recalcó que no se trata de un impuesto nuevo, sino de un subsidio que dejó de otorgarse.
"Desde 2005 se anunció que se iba a acabar el subsidio o el estímulo. No lo retiró la Secretaría de Hacienda. No lo retiró la Presidencia de la República. No lo retiró el Gobierno del Estado", explicó.
Y agregó: "¿A petición de quién? Pues de las cámaras, el año pasado, de un grupo de intelectuales que se ampararon contra la Ley (...). Si se otorgaba el estímulo se corría el riesgo de que a todos se les tuviera que otorgar y eso hubiera quebrado a la Nación".
El gobernador comentó que continuarán los diálogos con la dirigencia estatal para explicarles el motivo del incremento, al indicar que el Estado sólo cumple con recaudar el impuesto y entregarlo a la Federación.
Cabe mencionar que la semana pasada el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, dijo que se analizaría el tema para darle solución. Asimismo líderes magisteriales se reunieron con Rubén Moreria para pedirle solución.