'El Hermoso' Peralta jugará con América para el TC2014.
El golpe mediático que ha dado al América al ganarle a Chivas del Guadalajara la contratación de Oribe Peralta, por 10 millones de dólares, no es algo que inquiete al Rebaño Sagrado. Rafael Puente, nuevo director operativo de la institución, revela que la prioridad es formar un equipo competitivo, más allá de comprar “bombas”.
Para la afición ha sido difícil digerir la noticia. El directivo rojiblanco afirma que “El Hermoso” no se le fue al Guadalajara por un tema de dinero. Admite que negocian otros tres futbolistas con Santos Laguna y que esos le interesan más que Peralta. Presente en la inauguración de ExpoFut MX en la Perla Tapatía, Puente habla del presente y futuro inmediato del club que estará metido en problemas de descenso.
- ¿Chivas tiene presupuesto para contrarrestar el golpe mediático que dio América con Oribe?
- No hay ninguna restricción, hasta ahora. Eso es lo único de la poca información que tengo. Yo no tengo acceso a los números en ese rubro. Yo estoy con Paco (Palencia) más en lo deportivo, ver qué necesidades tiene el club, qué zonas reforzar, cuáles son viables y cuáles no, pero hasta donde yo sé, hasta ahora o al menos en la elección del técnico que sí fui partícipe, en consenso con Manolo (Herrero) y Paco no hubo una sola restricción de tipo económico.
- ¿Cómo sanar a los aficionados que se sienten dolidos por creer que América se los ganó por dinero?
- Mentira. No es correcta la lectura que le dan. Entiendo la frustración que les pueda generar esta situación, pero no… Que se queden tranquilos, que el problema ese no lo fue. Tampoco te voy a decir que me voy a gastar en tres jugadores referentes lo que me cuesta Oribe. El tema de los números no tengo acceso, pero Oribe no era prioridad porque hay otras zonas del campo donde hay más necesidades. No hay ninguna a restricción, que yo sepa, hasta ahora. Jorge (Vergara) es el más entusiasmado en poner a Chivas donde tiene que estar y en invertir. Basta hacer un pequeño análisis para confirmar que sí ha invertido, que algunos de los que ha traído no han funcionado, bueno esos son imponderables del juego, pero de que ha invertido, sí ha invertido constantemente.
- ¿Y por qué llamar a Santos el lunes pasado para negociar un jugador que no era prioridad?
- No, es que esa llamada de la que habló Alejandro Irarragori no era solamente por Oribe. Entonces, se descontextualiza un poco. Hay más futbolistas de ese equipo que interesan, no era nada más ‘oye quiero a Oribe’. ‘No, ya está negociado con América’. ‘Ah, ok, gracias’. No. Había muchos más, por lo menos tres jugadores de esa institución que nos interesan. La posición ya te lo dije, pero los nombres los mantengo en el anonimato por respeto, pero las necesidades son principalmente en zona de creación.
- ¿La negociación con esos tres se entorpece luego de que Irarragori hiciera pública esa llamada?
- No, para nada. Yo respeto muchísimo la institución, respeto mucho a Alejandro. Aquí no estamos para pelearnos, estamos para buscar el bien de Chivas y el bien de Chivas quiere decir ‘nos interesa Juan o Pedro’,sea del equipo que sea, me da lo mismo.
- ¿Hay consciencia que hoy más que nunca, Chivas necesita una “bomba” para contrarrestar lo de América?
- No, es que yo no comparto eso. Una bomba, no. Yo necesito construir un equipo sólido, a mí de nada me sirve traer una ‘bomba’ y qué pasa si esa ‘bomba’ tiene un problema muscular y lo pierdo seis semanas. O sea, yo no estoy pensando en darle gusto a los medios, que digan ‘ah, contrató a Juan Pérez, gran futbolista, figura’. Por supuesto que las figuras son bienvenidas, pero yo estoy pensando en construir un equipo sólido. Si entre ese construir un equipo sólido, ojo, viene un referente de nuestro futbol, qué mejor, porque si es referente, significa que es figura, pero no hay obsesión por una ‘bomba’, no. Obsesión por construir un equipo sólido y construir un equipo sólido a lo mejor requiere seis refuerzo y no uno que a lo mejor mediáticamente será aplaudido por todos, pero uno no es más futbolista que seis.
- Quizá no darle gusto a la prensa, pero sí a la afición…
- La afición quiere un equipo protagonista, quiere un equipo que se entregue, que proponga, que sea agresivo y ¿cómo proveo a la afición de un equipo que respete la historia de la camiseta? Con hombres y no con nombres. La afición lo que quiere es cada partido, donde se presente su equipo, estar orgullosos de que todos en la cancha se matan por defender la playera y que el equipo respete las formas para buscar en cualquier cancha el resultado.
- A esos seguidores que esperan “bombas”, ¿les pedirá paciencia?
- Entiendo que la afición a lo mejor le seduce que llegue un nombre con muchos reflectores, como ustedes le dicen una contratación ‘bomba’. Evidentemente a la afición se le pediría paciencia y que tengan la certeza de que se está construyendo un equipo sólido, que pueda ser protagonista y que el tema del descenso no se toque más, que luche el título, ese es el objetivo. No evadimos la realidad, somos conscientes de la problemática que vive el club y el preocupante presente en que estamos metidos, pero trabajamos con todo para ser protagonistas y pelear el título.