Jubilados. No logran jubilarse por la gran cantidad de trámites que deben hacer.
El trámite de la jubilzación se ha complido para los usuarios, explicó Adriana Teresa Romo Salado, directora ejecutiva de la asociación promoción y justicia Laboral de Torreón, que sólo el año pasado atendió más de cien casos de hombres y mujeres que no han podido concretar su jubilación.
Señaló que en teoría es un trámite sencillo, pero la "ineficiencia" del Instituto Mexicano del Seguro Social, no permite que sea rápido.
"Hay una gran dificultad para acceder a tener la pensión en el IMSS, desgraciadamente por la ineficiencia del instituto, debiera ser un trámite relativamente sencillo, pero no lo es. EL año pasado en cuestión de pensiones atendimos 176 casos", dijo.
Detalló la directora ejecutiva de PROJULAB que hay casos en los que las personas tienen hasta dos claves del IMSS y eso entorpece el trámite, además de que la mayoría son personas de más de 60 años y que desafortunadamente no gozan de buena salud, por lo que no pueden pasar horas haciendo fila.
"Hay casos en los que una persona tiene dos números de Seguro Social, porque trabajó en una empresa, luego se cambió y en otra le dieron otro. Lo único que necesita es unificar sus claves. Un trámite que debiera ser sencillo se vuelve largo y tortuoso para las personas".
Projulab
Es una organización de la sociedad civil establecida en la ciudad de Torreón, Coahuila que tiene como misión y objeto social la defensa de los Derechos Humanos Laborales.