El programa nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia no ofrece claridad sobre la metodología empleada para seleccionar las 57 demarcaciones -entre éstas la Zona Metropolitana de La Laguna- en las que se intervino en todo el país en su primer año de aplicación, además de requerir un análisis en sus diferentes estrategias, según un estudio realizado por el Centro de Análisis y Políticas Públicas México Evalúa.
El documento cuestiona la inclusión del programa de entrega de lentes en las escuelas de nivel básico en la estrategia antidelitos, por considerar que no hay una relación entre problemas visuales y violencia.
La Laguna
La Zona Metropolitana de La Laguna (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo) forma parte de las 57 demarcaciones o áreas geográficas para aplicar el Pronapred. En Gómez Palacio se seleccionaron dos polígonos: El del Cerro de la Pila y la colonia Centenario para los que se autorizó un presupuesto de 22.9 y 13.019 millones de pesos, respectivamente, ya casi ejercidos en su totalidad. Para el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, "los programas son perfectibles, pero no creo que todos los señalamientos que se hagan sean el caso del Estado de Durango, pues hicimos nuestros propios diagnósticos en los siete polígonos". Dijo que comenzaría a trabajarse en la continuación de programas y talleres en una segunda fase del Pronapred.