Fallas.procesos de licitación, hubo irregularidades.
La planta tratadora de aguas residuales del Simas, ubicada en el ejido Rancho Alegre, viola la NOM-001 Ecol de la Semarnat ya que a 12 años de estar en operación y no trata debidamente las descargas de aguas crudas que le llegan, particularmente en cuanto a los contaminantes derivados de coliformes fecales.
De los mil 300 litros por segundo que recibe, sólo se rehusan mil 275 litros para riego de forrajes exclusivamente y no debe utilizarse en cultivos para consumo humano.
Errores cometidos por el Simas y la omisión de parte de la Comisión Nacional del Agua, desde los términos de referencia en lo relacionado con el sistema de tratamiento establecidas desde la licitación de la planta tratadora publicada el 2 de marzo de 1999, provocaron el fracaso tecnológico y financiero de esta obra de la que no se ha podido vender ni un litro para procesos de la industria.
La licitación fue ganada por la empresa Ecoagua, a la que aún le faltan seis años de contrato.
Pese a que en el año 2006 se invirtieron 12 millones de pesos para crear una planta clarificadora con el propósito de lograr agua para la industria, también representó un fracaso. Lo único que se consiguió, fue líquido para usos industriales, mas no para procesos.
El director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, José Armando García Triana, aseguró que con 100 litros de aguas residuales que trataran debidamente, el Simas tendría disposición de agua para procesos industriales, "para abastecer a tres sectores industriales de la dimensión de Mieleras".
Advirtió que tras los proyectos fallidos del Simas en materia de tratamientos de aguas "la Conagua no va a soltar dinero para construir otra planta".
Uso
De los mil 300 litros por segundo que recibe, sólo se reusan mil 275 litros para riego de forrajes exclusivamente y no debe utilizarse en cultivos para consumo humano.