Ciclo agrícola. La Conagua monitorea las parcelas de la región Lagunera.
En este ciclo agrícola no se ha incrementado la superficie sembrada, de acuerdo a las mediciones y monitoreos que ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Monitoreo
El año pasado, aumentó en un 20 por ciento con respecto a lo programado.
"Este año va igual, tenemos una concordancia casi exacta, fue más el año pasado", dijo Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
Admitió que en el ciclo anterior, los productores incrementaron la superficie, sin embargo, indicó que hoy existe un mayor control sobre este tema debido a los monitoreos satelitales y recorridos de campo que se han realizado.
"No sé cómo termine con los auxilios, vamos a ver cómo está avanzando, los monitoreos que hacemos por satélite nos dicen qué superficie se está regando, de qué se está cultivando, cuánta agua se está utilizando, en tierra se checa y se mide con GPS las medidas de las parcelas regadas para que concuerde con el satélite, va casi exacta la concordancia", comentó el director de la Conagua.
Esto es mediante un convenio que se realizó con el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales (Colmer), a fin de detectar irregularidades que se pudieran presentar en el Distrito de Riego 017.
En la red de canales se cuenta con dispositivos de medición para verificar los gastos y la distribución del agua a los módulos, pero además se contrató el servicio satelital con el Colmer para dar seguimiento al plan de riegos de este año.
Medición
La institución se auxilia de imágenes satelitales y personal técnico en campo para monitorear la distribución del agua, se lleva un registro puntual de volumen y superficie.