¡No te oxides!
Desde hace algunos años la fama de algunas frutas y verduras de ser ‘antioxidantes’ ha derivado en un mayor consumo de ellas, pues se presume que son sustancias que evitan el envejecimiento al liberar el cuerpo de radicales libres. Al comenzar a tener gran demanda, el mercado se saturó de suplementos alimenticios que prometen darle a las personas los antioxidantes necesarios, sin tener que incluir alimentos especiales en su dieta. A partir de la idea de que los antioxidantes son ‘alimentos maravillosos’, se derivaron diferentes mitos, algunos de los cuales son verdaderos y están sustentados por diversos estudios, pero también algunos otros aún no han sido probados o son totalmente falsos. Para conocer más sobre la autenticidad de estos mitos y los verdaderos beneficios de los antioxidantes, el Licenciado en Nutrición, Hilario Enríquez Alba nos orienta sobre el tema.
1.- ¿Los alimentos que tienes antioxidantes nos ayudan a evitar el envejecimiento?
Sí. Cuando dejamos de consumir alimentos ricos en antioxidantes, los radicales libres van atacando distintas moléculas de las células, lo que se conoce como envejecimiento celular. Esto es exactamente lo que los antioxidantes previenen.
2.- ¿Los antioxidantes están presentes en todos los frutos rojos?
Sí. Aunque el grupo de alimentos más rico en antioxidantes son las frutas, y especialmente las frutas del bosque: la fresa, la uva, la ciruela o la granada, también hay bebidas con un alto contenido en antioxidantes: el vino de mesa, el café y el té. Ciertas verduras aportan antioxidantes del grupo de los carotenoides, por ejemplo, el tomate, el pimiento y la zanahoria.
3.- Para que nuestro cuerpo reciba todos los antioxidantes, ¿es necesario consumirlos en pastillas o suplementos?
No. Cuando los antioxidantes forman parte de alimentos y los tomamos dentro de una dieta globalmente equilibrada, prevalecerán sus efectos positivos. Hay una creciente preocupación de que tomar altas dosis de suplementos de antioxidante tales como beta-caroteno puede causar más daño que bien.
4.- ¿Los antioxidantes previenen contra los infartos?
Sí. Desde hace más de 20 años, varios estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo de tomate puede prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebrovascular) y ciertos tipos de cáncer.
5.- ¿Los antioxidantes atacan a los radicales libres y los bloquean?
Sí. Los radicales libres que se forman en la respiración celular van a ir reaccionando con otras moléculas y van a ir aumentando ese ejército de radicales libres que circulan por nuestro cuerpo, pero gracias a los antioxidantes este proceso es bloqueado.
6.- ¿Todos los antioxidantes son iguales?
No. Las series de estudios por el servicio de investigación agrícola confirmaron lo que muchos expertos de antioxidantes siempre han sospechado: que los compuestos alimentarios que combaten los radicales libres son muy complejos, algunos aparentemente más fáciles de absorber y utilizar que otros.
7.- ¿Es mejor consumir antioxidantes en exceso que no comerlos?
No. Lo ideal es que en nuestra alimentación diaria se incluyan alimentos ricos en antioxidantes, pero como ya se mencionó anteriormente, no debe de abusarse de ellos ya que podrían causar efectos perjudiciales para nuestro organismo.
8.- ¿Las frutas y verduras que tienen antioxidantes son mejores que otros?
No. Cada uno es diferente y tienen diferentes sitios de acción, por eso es tan importante que la dieta sea variada y equilibrada, para que en ella sí incluya un abanico amplio de todos los antioxidantes en los diferentes alimentos como los que están presentes en frutas y verduras, productos de origen animal, cereales, leguminosas, oleaginosas, etc.
9.- ¿Es mejor consumir bebidas industrializadas con antioxidantes porque esa manera nuestro cuerpo las absorbe mejor?
No. Comer en exceso súper frutas puede ser contraproducente, debido a que demasiados antioxidantes podrían afectar funciones regulatorias o neutralizar mecanismos de defensa que dependen de los oxidantes naturales. además la absorción depende de cada tipo de antioxidante en particular.
10.- ¿Los antioxidantes mejoran la fertilidad?
Sí. El total de la capacidad antioxidante del plasma seminal representa la suma de los potenciales de las mismas y de sustancias de bajo peso molecular como alfa-tocoferol, beta-caroteno, ascorbato de sodio, entre otros. Varios estudios observacionales, que involucran muestras de semen obtenidos de hombres subfértiles/infértiles, muestran bajas concentraciones de estas moléculas en comparación con las muestras de semen tomadas de hombres fértiles