Reunión. La Cumbre Iberoamericana comienza mañana lunes en Veracruz con gran cantidad de jefes de Estado.
Las autoridades de México esperan que la Cumbre Iberoamericana que comienza el próximo lunes en Veracruz "será exitosa" y que recibirán el apoyo de los mandatarios de esa comunidad frente al reto que afronta el país tras el caso de la desaparición de los estudiantes de Iguala.
"Esta va a ser una cumbre exitosa que mire hacia el futuro", afirmó ayer la subsecretaria de Estado mexicana para Latinoamérica y el Caribe, Vanesa Rubio Márquez, en una conferencia de prensa.
Ante las preguntas sobre la posibilidad de que la situación creada por las desapariciones de Iguala eclipse la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, que se celebrará el lunes y martes, la representante mexicana insistió en que "no tiene por qué afectar a la cumbre de ninguna manera".
"Hay avances en la investigación, los recursos del Estado se han puesto para que sigan avanzando, para que se haga justicia, pero también es un momento en el que México quiere hacer hincapié en el fortalecimiento de sus instituciones, pero como cualquier país iberoamericano, democrático, afronta retos que estamos asumiendo", agregó.
En este sentido, subrayó que la cumbre "va a ser exitosa" y en la que "vamos a tener una numerosa asistencia de mandatarios que vienen a apoyar a México, el liderazgo de (Enrique) Peña Nieto", una cumbre que "refrende que México es un país con avances importantes", agregó.
Rubio dijo que "no se tiene previsto hasta el momento" que se apruebe en la cumbre un pronunciamiento de los mandatarios iberoamericanos sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos tras ser entregados supuestamente por la policía local a grupos de delincuentes.
No obstante, agregó que los jefes de Estado y de Gobierno tienen la potestad de proponer cualquier tema que consideren oportuno.
Sobre la posibilidad de que se establezca un dispositivo especial de seguridad en Veracruz por si se reproducen en la ciudad portuaria las protestas que se han registrado en otras localidades del país, la representante mexicana aseguró que se tratará del dispositivo habitual que se despliega para este tipo de reuniones con mandatarios de ese nivel.