La i Laguna

No usan filtros antiarsénicos

Cambia el sabor del agua y no les gusta

Conciencia. Poca gente utiliza los filtros intradomiciliarios colocados en la Comarca Lagunera de Durango.

Conciencia. Poca gente utiliza los filtros intradomiciliarios colocados en la Comarca Lagunera de Durango.

LA I LAGUNA

Pese a que significó una gran inversión y que implica un riesgo a la salud consumir agua con arsénico, poca gente utiliza los filtros.

Desconocen

La gran mayoría de los filtros antiarsénico que se han colocado en la Comarca Lagunera de Durango, no se utilizan, debido a que hay desconocimiento de la ciudadanía sobre su funcionamiento, por lo que se sigue tomando agua contaminada.

Gonzalo García Vargas, toxicólogo e investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, explicó que mientras en el lado de Coahuila se optó por colocar plantas potabilizadoras a pie de pozo para remover este elemento del agua y que así no se perjudique la salud de la gente que la bebe, en el área de Durango se utilizaron filtros intradomiciliarios.

"Estos filtros, todos, al quitar el arsénico quitan las sales, entonces cambia el sabor del agua y la gente, que ya está acostumbrada a un sabor, si no está bien conciente de la utilidad de esto, deja de usarlos, entonces los filtros en las áreas rurales de Durango y en la zona urbana, no se usan porque cambia el sabor, la gente tiene que estar conciente de que sí va a cambiar el sabor, pero es necesario para mejorar la calidad del agua", expuso.

Señaló que esta eficiencia tiene otras aristas, desde el punto de vista de los hábitos y la conciencia de la gente, especialmente en las zonas rurales, donde existen niveles más altos de arsénico en el agua que en las ciudades.

García Vargas dijo que, de acuerdo a los estudios que han realizado, la mitad del consumo de arsénico de la población se debe al agua que utiliza para cocinar, pues el tema se ha concentrado en el agua que se bebe y no en la que se usa en la elaboración de los alimentos.

Recientemente, el Sideapa admitió que desconoce si los ciudadanos están utilizando o no los filtros.

Hábitos

El investigador explicó que por los hábitos dietéticos que se tienen en la región Lagunera, se requiere usar agua purificada, tanto para beber como para cocinar.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conciencia. Poca gente utiliza los filtros intradomiciliarios colocados en la Comarca Lagunera de Durango.

Clasificados

ID: 975285

elsiglo.mx