La i Laguna

Nopal y Frijoles

Centralismo "Buitre"

LA I LAGUNA

La Narro en la Unidad Laguna seguirá padeciendo los problemas de siempre, provocados por necesidades que no se atienden, debido a la injusta distribución de recursos. El centralismo que siempre ha prevalecido truncó las aspiraciones del grupo de laguneros encabezado por el doctor Fernando Ulises Adame de León, que pretendía contender en las elecciones para rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

El Consejo Directivo, sin dar explicación alguna, se concretó a indicar que la representación lagunera no podía participar en la contienda. Al interior de la casa de los llamados Buitres existen muchas dudas sobre el manejo de recursos. Incluso hay críticas en el sentido de que en esta universidad que hoy dirige Eladio Cornejo Oviedo, se cometen descarados actos de corrupción y siempre en procesos internos se distribuye dinero indebidamente, y sí, es el dinero que La Narro recibe como presupuesto y que envidian hasta presidentes municipales, pero también como en las alcaldías donde se cometen ilícitos, en esta casa de estudios, lamentablemente también predomina la impunidad.

Los saqueos y desvíos de recursos afectan severamente a los jóvenes que ingresan a la Narro, con firmes esperanzas de algún día lograr un título y por encima del papel, los conocimientos para afrontar la vida y sumarse a quienes desean y anhelan reactivar el campo.

En la Unidad Laguna de la Narro, es tan seria la situación que a veces no hay agua, ni servicio de energía eléctrica, hay camiones para trasladar a las prácticas a los estudiantes, pero de nada sirve porque no hay combustible, en ocasiones los servicios sanitarios permanecen cerrados por la falta de abasto de agua. Hace un año se perdió la acreditación en Veterinaria precisamente por estas carencias y descuidos.

La Narro aquí no tiene laboratorios equipados, no tiene establo, hay profesores de tiempo completo que no acuden a dar clases…están protegidos por grupos políticos dentro de la misma universidad y como en otros campos, al hacer un comparativo entre la Unidad Laguna y la Unidad Saltillo, estamos en la calle. Ulises Adame, exdirector de La Narro, investigador y quien sin duda alguna ha demostrado su interés en mejorar la situación local, pretendía contender como candidato a la rectoría y se sabía que sería muy difícil que lo dejaran llegar.

Se enfrenta a un centralismo arraigado, no conviene a los intereses reales de quienes están al frente de este sistema educativo profesional. La gente que en verdad quiere ayudar a la gente, y en este caso a los muchachos que buscan la mejor formación, estorba porque se corre el riesgo de que ahora sí las cosas marchen bien y eso no conviene, ese no es el deseo principal… eso es lo que se tiene que decir, pero no hacer. El doctor Ulises, que en algún tiempo pobló la Unidad Laguna con avestruces, un proyecto que daba buenos resultados y que ofrecía muchas opciones para la universidad, no se pudo registrar como candidato, no le conviene al grupo en el poder, se descubrirían muchas cosas que hoy sólo se sospechan. En la Narro Unidad Laguna hay carencias severas y eso afecta también de manera severa el proceso de enseñanza-aprendizaje, así, la capacitación de los futuros ingenieros y veterinarios no puede ser tan buena como se dice.

Por Martín Chávez

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1049100

elsiglo.mx