Lo más delicado de este asunto y por qué no decirlo, de este país o estado, es que se dice la verdad y se conoce la verdad por todos los medios y no pasa nada. Fue hasta el pasado jueves cuando vi La Dictadura Perfecta, una película que provoca miedo, impotencia, coraje y otros sentimientos negativos, menos risa, como sí la provocó entre otras personas que estaban en la sala. Da miedo el estar consciente de que todo esto es verdad, que hay gente inocente que en cualquier momento puede ser utilizada para clamar el reclamo social.
La Ley de Herodes fue creada en 1999, una comedia satírica que trata de la corrupción política en nuestra nación durante el mandato del PRI. Este film mostró lo que todo mundo sabía y hoy, quince años después sale La Dictadura Perfecta para nuevamente exhibir lo que sabemos sin que haya pasado nada para mejorar el comportamiento social de la nación. Lo lamentable es que durante 15 años quedó demostrado que no tenemos esperanza, ni confianza en los gobiernos; queda claro solamente que la gente pobre cada vez tiene menos posibilidades de mejorar, que los niños y los jóvenes están ante un futuro desalentador donde priva la impunidad, donde la alegría es aparente y la real es para unos cuantos. Pasó entre estas dos películas El Infierno para dar a conocer lo que estaba ocurriendo en México y pasó solamente para ofender todavía más a la noble sociedad mexicana.
Ahora que vi esta película ya no sé si es real la gran noticia o si es como se dice en esta cinta "Una Caja China". Lo único cierto es que por este tipo de práctica política y la insaciable ambición de poder de muchos políticos mucha gente sufre el engaño, la traición, la burla. Lo único real es que se está entregando al país con prácticas y negociaciones que se hacen a escondidas, o bien, con lenguaje difícil de entender, no se sabe cómo avanza la llegada de los chinos a Cancún con ese proyecto ya cristalizado, El Dragon Mart, que será operado por miles de orientales que poblarán parte del territorio mexicano.
Está claro que en el asunto de los estudiantes desaparecidos no se dice la verdad total, que se está jugando con el sentimiento y dolor de la gente, principalmente de los padres de estos estudiantes, está claro que muchos estamos pensando que el sistema está esperando el mejor momento para decir lo que ya sabe, está claro que este caso destapó otro que estaba a punto de olvidarse como lo es el magnicidio del municipio de Allende que ha quedado cobijado por la impunidad y claro, también que no hay investigaciones por los cientos de desaparecidos.
El país atraviesa en estos momentos por una línea muy peligrosa, los estudiantes y la sociedad en general, cansados de mentiras, de la forma cruel como se platican los abusos y la burla del dolor ajeno. No es lejano pensar que México está sentado sobre un barril de pólvora a punto de estallar, que ya llegamos al ya basta, que estamos cerca del estallido, que es el momento de la intervención de organismos internacionales, pues esto no puede continuar… lo más probable es que dentro de 10 años más salga otra película sobre los miles que han matado, que todo mundo se enteró y no pasó nada.
Por Martín Chávez