La i Laguna

Nopal y Frijoles

LA I LAGUNA

La muerte de 'Chespirito' desvió en algo la atención de la gente hacia los problemas graves del país; le dio un respiro a Peña Nieto de quien se esperaba regresara de China con otro comportamiento, muy diferente al que mostró durante la semana que ofreció el mensaje, que por cierto, a muy pocos convenció.

El presidente de México lejos de quedarse en el país para atender de manera directa el tema de los estudiantes desaparecidos, decidió salir de México dando un mensaje al mundo de que aún no se pierde el control político y social en nuestra nación, aunque hacia el interior se sufre lo contrario. De los homenajes al 'Chavo del Ocho' no se puede esperar gran cosa pues quienes los realizan desconocen la historia del escritor que no se metía ni en política, ni religión y practicaba siempre el humorismo blanco, un entretenimiento muy diferente al que en su gran mayoría, hoy se promueve intensamente en la televisión.

Desde luego que este fatal acontecimiento es aprovechado por la cabeza política para ganar tiempo, entretener lo más que se pueda a los mexicanos que lamentan la muerte del 'Chapulín Colorado' y planear estrategias para componer en lo que se pueda, lo chueco que camina la nación. Peña Nieto viajó a China maltratado, en medio de reclamos y desconciertos, cuestionamientos fuertes del por qué al mandatario mexicano le interesa más atender la relación con los orientales, que viajar a Iguala y encarar el problema grave que crece. Una vez fuera del país, se esperaba que regresara para anunciar acciones que llevan al Estado de Derecho… Detenciones, verdades, descubrimientos, aclaraciones, orden; pero no.

Ofreció un mensaje el cual en gran parte se relaciona con algo que por mucho tiempo se ha estado padeciendo en nuestro país, el salto de la teoría a la práctica que se traduce a impunidad, y lo reconoció al día siguiente en que salió en medios nacionales para aceptar que mucho de lo que dijo ya se sabe, pero no se practica. La imagen de Peña Nieto está severamente deteriorada dentro del país y fuera de él.

Hay voces que aseguran que la terminación de su mandato ya está en riesgo y muchos, sobre todo los que acostumbran componer el mundo en las mesas de café, van más allá, dicen que lo van a enfermar pues su trabajo principal, que era el encabezar las reformas y abrir más la puerta a capitales extranjeros, pero para el control de México, ya concluyó y quien llegue deberá sanar la herida, protegiendo a quienes lideraron estos cambios que mucho le costarán a los mexicanos.

Otras voces aseguran que Peña Nieto en corto tiempo entregará a aquellos políticos señalados por los mexicanos, como los que han dañado a la sociedad, pues solamente así el mandatario nacional podrá recuperar algo de la credibilidad que ya no tiene. Peña Nieto empezó su administración con costosas e intensas propagandas de paz, pero recordando siempre que el Estado está facultado para emplear la fuerza en caso necesario. En estos momentos el país está en llamas, la sociedad reclama justicia y tal parece que ni el mensaje del otro día servirá para desvanecer esta amenaza de des-estabilización social.

Por Martín Chávez

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1063178

elsiglo.mx