¿Aispuro, Esteban, Lety... Pacheco?
Se dice que se analiza la posibilidad de lanzar como candidato a gobernador de Durango al "Güero" Rosas Aispuro, no sé por qué, pero el comentario es que iría postulado por el Verde Ecologista y en coalición con el Revolucionario Institucional, lo que suponen garantizaría un triunfo del PRI y la permanencia de estos colores.
Los movimientos que se registraron en Acción Nacional en la designación del nuevo Comité Directivo Estatal, ocasionó mayores diferencias entre dos grupos -Canatlán-Ocampo-, uno de los cuales se opone rotundamente a que "El Güero" sea el contendiente por este grupo en la elección del 2016, así las cosas, el blanquiazul está partido y como se dice muchas veces en el campo político, no hay las condiciones, pero José mantiene su deseo de ser mandatario de Durango, aunque lo que pesa en contra es la sospecha de la alianza que formaría, sobre todo en La Laguna con Los Herrera, que políticamente son oposición en el camino a ese proceso.
Esteban Villegas hasta este momento puede ser el más respaldado, no tiene mucha trayectoria y sí demanda un trabajo intenso desde este momento considerando lo variado de los grupos interesados y los colores políticos observados en los gobiernos de cada municipio, ha sido paseado con mayor frecuencia por toda la entidad, en gran parte por la región Lagunera donde las cosas no estarán tan fáciles llegado el momento y el problema mayor para aspirar a llegar lo tiene en México.
Leticia Herrera fundamenta sus posibilidades en los movimientos que pueda realizar en el DF pues dentro del estado difícilmente logrará la candidatura.
Aseguran que aunque se ve como una opción, grupos políticos y empresariales de la capital no están de acuerdo pues un gran porcentaje de los recursos estatales y federales favorecen a la iniciativa privada de Durango y al llegar Lety pudiera interrumpirse esa constante.
Hasta el momento no se ha dicho nada o mucho a la luz pública lagunera o estatal de Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, de quien, según se dice, ya se menciona en la capital del país…sostienen que uno de los indicadores de Pacheco es un largo camino en cargos políticos: dirigente de juventudes obreristas en Durango, presidente del Frente Juvenil Revolucionario, diputado local, federal, secretario general de Gobierno, senador, pieza importante de un grupo con proyecto político para veinte años, cetemista, campo en el cual le abrió las puertas a otros políticos, incluso a un exgobernador.
Pacheco fue el principal operador de la Reforma Laboral, no es carismático, pero tiene muchos factores que ya lo ubican en los posibles, sobre todo en el PRI nacional, donde se tomarán en cuenta opiniones, pero la pretensión es definitivamente ir a lo seguro.
El tema de la futura elección de gobernador para el estado de Durango está hermética y es lógico pues está primero el proceso para decidir a los diputados federales en el 2015 y efectivamente será un termómetro para saber cómo anda cada grupo y así planear lo que sigue.
Lo cierto es que se aprecia una intensa labor de negociaciones, según sea el candidato. Lerdo y Gómez Palacio, principalmente en lo que se refiere a La Laguna.
Por Martín Chávez