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Ahora que me acuerdo… de que sirvió la obligatoriedad del bachillerato si en México cada quien hace lo que le da su 'tiznada' gana; hace un par de años las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislativos en el Senado, aprobaron la modalidad que establece en la Carta Magna la obligatoriedad del Estado para que garantice la educación media superior en todas sus modalidades. Todavía recuerdo cuando el 12 de noviembre del año 2002 el artículo tres de la Constitución Política de México fue reformado para incluir la secundaria como instrucción obligatoria, de tal forma que quedó así: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios--, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria". Hoy, los niveles de secundaria y preparatoria son los que reportan los mayores índices de deserción. Lastima sinceramente que estos cambios en la legislación pasen al terreno de la letra muerta y lastima también que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considere que los más de 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, sean la causa principal del atraso y estancamiento del país, ahora resulta que por encima de la estructura política, de gobierno, la inseguridad, la poca producción del sector agropecuario, los jóvenes tienen la culpa de que este país esté como está. Lastima y preocupa también el saber que sólo 14 de cada 100 estudiantes que inician la primaria puedan concluir la universidad, que la deserción escolar que resulta costosa, tanto para el país como para los propios individuos, reporte que 40 de cada 100 abandonan la escuela secundaria. ¿Por qué lastima?, sencillo, porque de donde ahora emana la obligatoriedad del bachillerato como educación básica, emana también el que pese a los logros del sistema educativo nacional, el cual tiene cobertura del 97% a nivel primaria y 92.5% en educación secundaria, 6 millones de mexicanos de edad adulta son analfabetas. En la modificación del artículo 31, en el que se establece que será obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, después de sesudas sesiones, reflexiones y profundos análisis, los legislativos culminaron en agregarle dos palabras más a este apartado -media superior--. En México, el que quiere estudiar estudia y el que no quiere no estudia. El que lo hace surgido de la clase baja o pobre, tiene que hacer enormes sacrificios y esfuerzos, y conformarse con el servicio que ofrece la educación pública, que es un mal servicio según el organismo internacional al que siempre le pregunta la SEP y que siempre le contesta que está mal. El joven a partir de la prepa, además del agotamiento diario, debe ir cargando en su mente que en nuestro tiempo y en nuestro país un título profesional definitivamente no garantiza una mejor calidad de vida. Por qué no aceptar la realidad, por qué no pensar verdaderamente en mejorar la educación que es lo que realmente se requiere, pues seamos serios la educación está resultando cada vez menos atractiva para mucha gente, sobre todo para los muchachos, incluyendo el servicio que se presta en universidades costosas y reconocidas donde sus alumnos egresan y también pasan a formar parte de la larga cadena de desempleados.

Por Martín Chávez

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