Listos. Universitarios realizarán la quinta manifestación en apoyo a normalistas de Ayotzinapa.
Alexander Mora Venancio recibió la invitación para estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, pero no quiso, dijo que su vocación era ser maestro y prefirió ingresar a la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Él es uno de los 43 normalistas desaparecidos.
"Le dije que yo estaba acá en la Narro, que si se quería venir a estudiar era bien recibido, pero me dijo que no, que sería maestro", narra Uriel, primo de Mora Venancio.
Uriel, como pidió que se le llamara, lo define como un estudiante inteligente y muy tranquilo, pero "le gusta manifestarse por lo que considera injusto".
El joven dice que la escuela rural está cercana al Pericón y lo que sabe es que es tradición que los novatos sean los que boteen y hagan diversas actividades para conseguir recursos para la institución.
Comenta que en las manifestaciones los normalistas son críticos de sus gobiernos, lo que pudo ser un factor detonante en la desaparición. "Lo que está pasando es que hay mucha delincuencia y sus consignas contra el Gobierno son fuertes, algo debió de haberles molestado". Ambos crecieron en el pueblo de El Pericón Guerrero, municipio de Tecoanapa, sin embargo, al tomar una carrera, Uriel decidió viajar a Torreón para estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y su primo optó por ingresar a la normal rural de Ayotzinapa, ubicada cerca del Pericón. Para el universitario es una contradicción que en el norte se hable mucho de mejorar la calidad de la educación, cuando en Guerrero están matando a los estudiantes. Uriel ha estado al pendiente de la situación que atraviesa el pueblo de El Pericón y su petición es que aparezcan. "Yo pido que los entreguen,con vida, pero si no es así, que los entreguen, eso calmaría un poco la angustia que hoy estamos viviendo todos los familiares". El Movimiento Estudiantil del Estado de Guerrero, de la Universidad Antonio Narro, realizará hoy una marcha para exigir la presentación con vida de los normalistas.
Partirán de la Alameda Zaragoza a la Plaza de Mayor, a las 6 de la tarde.
Represión
Estudiantes de Guerrero platican que la represión por parte del Gobierno ha sido constante en contra de quienes se manifiestan para exigir mejores condiciones de vida.
Sin resultados
Hasta el momento las autoridades no han tenido éxito en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa. En su lugar han encontrado varias fosas con cadáveres.