La gymnema puede ser efectiva en el tratamiento de los niveles de azúcar en sangre (diabetes de tipo 1 y 2), como un complemento de la terapia con fármacos convencionales, por hasta 20 meses. La gymnema parece reducir los niveles de glucosa sérica y de hemoglobina glicosilada (HbA1c) después del uso crónico, pero puede carecer de efectos agudos significativos. No hay suficientes datos clínicos en seres humanos sobre este tema.
Los usos están basados en la tradición, teorías científicas e investigación limitada: Alergias, antimicrobiana, antioxidante, afrodisíaca, cáncer, enfermedad cardiovascular, estreñimiento, tos, caries dentales, estimulante digestivo, diuresis, gota, hipertensión, laxante, hepatopatías, protección del hígado, malaria, trastornos del metabolismo, artritis reumatoide, antídoto de veneno de víboras, dolencias estomacales, estimulante uterino, infecciones virales.
Diabetes (B). La gimnema puede ser beneficiosa para pacientes de diabetes de tipo 1 y de tipo 2 cuando se añade a fármacos para la diabetes tomados por boca o a la insulina. Es necesario realizar estudios de dosificación, seguridad y efectividad antes de que se pueda hacer una recomendación firme.
Colesterol elevado (C). Diabetes tipo 2 indica una reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Se necesitan pruebas más concretas antes de que se pueda sacar una conclusión clara.
Pérdida de peso (C). El extracto de la Gymnema sylvestre (GSE) es efectiva para perder peso cuando se usa en combinación con otros productos. Es difícil determinar los efectos de la gymnema, y se requieren ensayos adicionales de mejor calidad sobre la gymnema sola para confirmar estos resultados.
Seguridad: Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.
Alergias. Puede haber reacciones alérgicas a la gymnema.
Efectos secundarios y advertencias. Además de la reducción del azúcar en sangre y del incremento de los efectos de los fármacos antidiabéticos posteriores al uso crónico de gymnema, no se informaron efectos adversos significativos de la hierba en múltiples estudios realizados con una duración máxima de 20 meses. Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con hipoglucemia y en los que tomen fármacos, hierbas o suplementos que afecten el azúcar en sangre. Es posible que los niveles de glucosa sérica deban ser monitorizados por un profesional de la salud idóneo y es probable que haya que realizar ajustes en la medicación. Los estudios en seres humanos y en animales sugieren que la gymnema puede reducir los niveles de colesterol en sangre, no se debe emplear durante el embarazo o al lactar, a causa de la falta de información fiable sobre la seguridad de la hierba, puede tener efectos aditivos con medicamentos para la pérdida de peso, puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Se recomienda precaución al emplear hierbas o suplementos que también reduzcan los niveles de azúcar en sangre. Los niveles de azúcar en sangre pueden requerir monitorización y es posible que haya que ajustar las dosis, reduce los niveles de colesterol en sangre. Por lo tanto, puede haber una amplificación de los efectos si se toma junto con hierbas y suplementos reductores del colesterol, como el aceite de pescado, el ajo, el guggul o la niacina, disminuye la absorción del ácido oleico (un ácido graso), tiene efectos aditivos con hierbas y suplementos que ayudan a perder peso, interactúa con el cromo, las vitaminas solubles en grasa y la garcinia.