La papaya es originaria de América Central y actualmente se cultiva en muchas regiones tropicales y semitropicales. Tiene múltiples propiedades terapéuticas como ser diurética, laxante y la de expulsar ciertos parásitos intestinales. Ayuda a las personas con cuadros de ictericia, palidez, colitis, gastritis y asma, sirve para aliviar irritaciones de la piel y quemaduras originadas por exposición prolongada al Sol.
Las flores se usan en medicina natural para la tos, bronquitis y catarros pulmonares. Con las hojas, actúa como jabón y se utiliza como sustituto para lavar la ropa, la que queda suave, brillante y revitalizada. También se puede envolver con la carne dura, la que se ablandará notablemente.
Algunos remedios a la salud: Para el estreñimiento: Comer una rebanada grande de papaya al natural, cocida o en licuado a diario en las mañanas muy temprano. Para expulsar ciertos parásitos: Consumir un puñado de semillas pulverizadas a diario. Para la tos, bronquitis y catarros pulmonares: Preparar una infusión de 7 flores de papaya en agua hirviendo con azúcar y se deja enfriar. Se toma cada hora. Quemaduras e irritaciones en la piel: Aplicar la misma fruta recién cortada y si se tiene heridas purulentas, se pueden aplicar las hojas (en forma de emplasto tibios) para ayudar a limpiar y cerrar la piel rápidamente. Colitis ulcerosa: Consumir, al levantarse, siete semillas las cuales deben ser bien masticadas. Se debe repetir durante el día, cada tres horas, hasta el momento de acostarse. Para las verrugas: Colocar cuidadosamente, mediante una bolita de algodón, la sustancia lechosa de la papaya verde sobre las verrugas varias veces al día durante una semana o menos. Este residuo pegajoso las encoge y al poco tiempo se caen solas. Para exfoliar la piel: Colocar un pedazo de papaya fresca sobre la piel limpia y pasar varias veces mediante suaves masajes circulares. Retirar abundante agua. La papaya actúa como un exfoliante que retira las células muertas e impurezas del cutis. Para las llagas dentro de la boca, las rajaduras y las manchas blancas en la lengua: Masticar una rebanada de papaya tres veces al día. Para blanquear dientes manchados: Consumir a diario una rebanada de papaya. Para la gastritis: Colocar una rebanada de papaya y un vaso de yogurt natural descremado en una licuadora. Licuar estos ingredientes y añadir 1/2 cucharada de canela en polvo al final. Tomar 1 vaso después de cada comida principal.
Recetas saludables: Papaya rellena con helado de guayaba. Ingredientes: 3 papayas partidas sin semillas. Para el helado de guayaba: 150 g de azúcar integral de caña, 4 guayabas (unos 500 g en total), 250 g de crema de leche (o crema de soya), 4 cucharadas de zumo de limón, 1/2 Litro de agua. Preparación: Se prepara un sirope poniendo el azúcar en el agua durante 5 minutos y se deja enfriar. Se pelan y parten las guayabas en trozos dejándolas en maceración con el sirope. Al cabo de 10 minutos se guardan en el refrigerador. Se saca del refrigerador y se va añadiendo la crema de leche, pasándolo por un cedazo para eliminar el exceso de líquido. Es para 6 personas
Otra receta saludable: Camarones con crema de papaya. Ingredientes (4 porciones), 24 camarones medianos, 1 cucharadita de cebolla en polvo,1 cucharadita de ajo en polvo,1 cucharadita de pimienta negra molida, 1/2 cucharadita de orégano molido, 1/2 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de sal, Aceite de oliva. Pela los camarones y con un cuchillo corto y afilado, se le hace una incisión a lo largo, se abre y retira la venita; reserva. En un recipiente combina ajo, pimienta, orégano, tomillo, cebolla y sal; sazona los camarones con esta mezcla.
Se calienta aceite suficiente en una cacerola y se fríen los camarones, por partes, hasta que estén cocidos, luego se retiran. Al momento de servir, se bañan los camarones con la crema de papaya… y a deleitarse con este sabroso platillo.
Si quiere tomar papaya un poco más sencillo, pues haga agua de papaya y ya.