Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Centro de Terapias Alternativas y de Orientación a la Salud

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Un grupo de maestros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna, (UAAAN-UL) realizan actividades de desarrollo con los campesinos de la región, para ello, se les invita a estudiar en la UAAANUL, es decir, la presencia de los productores en las aulas universitarias.

El proyecto consiste en rescatar experiencias sobre herbolaria y otras terapias alternativas, a fin de aprender sobre la salud y la enfermedad comunitaria y su atención.

El Centro de Terapias Alternativas y de Orientación a la Salud (CETAOS), nace de las prácticas y conocimientos de indígenas y campesinos laguneros. Aprender y servir en un proceso solidario de la comunidad, con responsabilidad de lo que es común y humano, para rescatar la salud-enfermedad dignamente. La enseñanza y la terapéutica en el CETAOS no se venden ni se compra, se intercambian las necesidades. La esperanza es la gran duración del proceso.

Como modelo biomédico del centro, la clínica, el laboratorio y la patología son estructuras de la medicina convencional, cuyo principio y fin es la enfermedad; la comunidad y su influencia sobre el individuo no cuentan. La molécula y la célula son enfocadas desde el biologicismo, se evita el medio exterior y el sistema organísmico.

La mercadotecnia promete aliviar todos los males, mejorar la memoria, recuperar el sueño, la energía y no envejecer, es ahí donde los fármacos-mercancías se intercambian por dinero. En el mercado, el humanismo médico es subsumido por la ley de la oferta y la demanda y la relación médico/paciente se transforma en relación de compra/venta.

Por otro lado, medicalizar es anular la capacidad de la gente para elegir en su salud y enfermedad, inducir actitudes mecánicas como reflejo del dominio de la medicina, a su vez sojuzgada. Esta medicalización produce iatrogenia social y finalmente la némesis médica.

El estado asistencialista proporciona un servicio médico insuficiente. Se justifica con la escasez de la producción por no satisfacer las necesidades de salud. Si bien, los precios de insumos los controla la industria privada, no el estado. El estado mexicano, por su parte rehén del centro, no satisface las necesidades de salud del pueblo. La industria farmacológica y la biotecnología inducen a tratar la enfermedad, no a prevenirla. El fenómeno de la mercadotecnia suple el arte y la ciencia de la práctica médica humanista. Ese es el problema.

La medicina comunitaria es la necesaria realización de la práctica y teoría, con sentido humano y valores obtenidos de la interrelación de dos razones: La del educador-tratante y la del educando-tratado, desde la fe común. La enseñanza/atención de la medicina y terapias alternativas son contenidos/mediaciones del Modelo CETAOS.

El CETAOS es un Modelo en el que se enseña, educa, se da atención e investiga desde las medicinas y terapias alternativas, en un proceso retroalimentarlo hacia el crecimiento y desarrollo digno y solidario del individuo y la comunidad, como hipótesis de trabajo y un objetivo: Dar sentido a la vida para servir a los otros iguales.

El trabajo en el Modelo CETAOS: La enseñanza en la UAAAN-UL y la terapéutica en los dispensarios. También se coincide con Feyerabend: El método científico auténtico se reinventa en todo momento; este método se construye con cada ser humano en la enseñanza y la terapéutica, la difusión y la investigación.

Desde el Modelo CETAOS: ¿Qué es la salud? Bienestar individual y comunitario como resultado de la alegría por disfrutar la vida y para lograrlo se vive la cultura comunitaria y se emplea la tecnología y avances modernos usados con ética; no faltará la teoría y la investigación científica rigurosa, con método científico diferente, y variables de la periferia.

El potencial de crecimiento y desarrollo del Modelo es real porque las necesidades son muchas. Desde su ser comunitario, es derecho del sujeto aprender, enseñar y vivir y por ello, la posibilidad de otros modelos en otras periferias es factible. Las limitaciones infraestructurales también son reales.

Felicidades al Dr. Eleno Hernández Martínez y su equipo de trabajo por este benéfico proyecto que tanto bien ha hecho a la salud de las comunidades marginadas y rurales de México.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1037318

elsiglo.mx