Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

AZÚCAR DE COCO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Con el coco se puede elaborar leche vegetal, por ejemplo; su agua que es un saludable hidratante natural, mientras que la carne es de agradable sabor y por supuesto, el aceite que se extrae es utilizado para la alimentación e incluso en productos de belleza. Además se elabora azúcar con él.

El azúcar de coco (o azúcar de palma, azúcar de palma de coco, néctar de coco, cristales de coco o néctar de palma), se extrae de la savia (néctar) de las flores de los cocoteros. Desde hace mucho tiempo ya era utilizado como endulzante en países del sureste asiático donde los cocoteros crecen abundantemente.

Propiedades del azúcar de coco: Es un alimento de bajo índice glucémico (IG), por lo que no causa que la glucosa en sangre se eleve. Por ejemplo, la miel tiene un IG de 87 mientras que el azúcar blanco 59 y el azúcar de coco tienen únicamente 35. Por ello es adecuada para diabéticos, prediabéticos o personas que evitan el azúcar. Posee un mayor contenido de nutrientes. Es rica en vitaminas B1, B2, B3, B6 y C e incluso contiene potasio, magnesio, zinc, hierro y calcio. Contiene 16 de 20 aminoácidos esenciales. Siendo la glutamina la que se encuentra en mayor proporción. Este aminoácido permite mantener un equilibrio ácido/alcalino en el cuerpo humano y ayuda a controlar los impulsos de ingerir alimentos dulces. Cuando es orgánico, suele venir menos refinado por lo que se puede aprovechar mejor su carácter integral. El sabor es muy agradable es muy similar al del azúcar de caña con un toque un poco acaramelado al final.

El azúcar de coco al no ser refinada brinda nutrientes que benefician la salud, pues contiene: Potasio: reduce la hipertensión. Magnesio: esencial para el metabolismo, los nervios y la estimulación del cerebro. Zinc: necesario para el desarrollo mental. Hierro: vital para la calidad de la sangre y sistema inmunológico. Calcio: esencial para huesos y dientes fuertes.

El azúcar de coco, además de ser un producto natural, ecológico y sustentable, posee un sabor que combina con cualquier, licuado, postre, infusión o platillo que se necesite endulzar. Aunque, no se debe abusar su consumo, se aconseja una cucharadita (4 g) para cualquier preparación.

Lo negativo es que tiene niveles de sacarosa igual al del azúcar de caña, de un 70% a un 79%, la glucosa de 3% y la fructosa de 9%.

El zzúcar de coco es extraído del dulce néctar de las flores de la palmera cocotera. Una vez recolectada la savia se cocina a fuego moderado para evaporar la humedad y el agua sobrante. La savia es 80% agua, 15% azúcar y 5% minerales, así que el calor es usado para evaporar el agua. Al calentarse, la savia va cambiando de color y pasa de ser un líquido translúcido a una sustancia densa y marrón oscura, hasta que se cristaliza y se convierte en azúcar de coco.

La diferencia que hay entre azúcar de coco y azúcar blanca es que la principal característica del azúcar de coco es que es de bajo índice glucémico (IG). El índice glucémico mide la velocidad en que los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre. De este modo un alimento con bajo índice glucémico causará un pequeño incremento y uno con alto índice glucémico provocará un pico muy alto de azúcar en sangre. No se confunda el término "alimento de bajo índice glucémico" con un "alimento bajo en carbohidratos", ya que el término IG habitualmente se usa para referirse a los alimentos con alto contenido en carbohidratos. Por ejemplo, la miel tiene un IG de 87, el azúcar blanco de 59 y el azúcar de coco de 35.

Se consideran buenos para la salud todos aquellos alimentos con índice glucémico bajo, como el azúcar de coco. Este tipo de alimentos están indicados para personas que quieren mantener y controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Otra propiedad es su contenido nutricional, mucho mayor al de otros azúcares comerciales. Contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales. El que se encuentra con mayor cantidad es la glutamina. Este aminoácido permite mantener un equilibrio ácido/alcalino en el cuerpo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1046376

elsiglo.mx