Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

La cebada

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La cebada es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas, muy parecida al trigo. Las semillas tienen un sabor dulce (amarillas por fuera y blanca por dentro) y sus espigas son flexibles y prolongadas.

El consumo de la cebada es muy antiguo y se le ha considerado como el cereal empleado para elaborar los primeros panes de la humanidad, pero luego fue desplazado por el trigo.

La cebada, especialmente integral, tiene propiedades medicinales, ya que debido a la fibra combate el estreñimiento y ayuda a los procesos digestivos en general, es usado para las enfermedades del aparato respiratorio (pulmonía) y es un excelente remedio para aliviar la impotencia y debilidad sexual, contiene lignano un compuesto que previene algunos tipos de cáncer hormono dependiente como el cáncer de mama y las cardiopatías, se utiliza por personas que sufren de retención de líquidos, ya que la cebada, al mismo tiempo que es refrescante, hace orinar, posee luteína y zeaxantina, que protegen la vista y la salud de los ojos.

Algunos remedios: Para mejorar la digestión Hervir 150 gramos de cebada por litro y medio de agua durante aproximadamente 10 minutos. Cuando suelte el hervor, tirar el agua y añadir otro tanto igual, se deja reposar y se le añade jugo de limón y azúcar al gusto. Para la impotencia y debilidad sexual Tomar, en ayunas, una sopa de cebada, que se prepara, ya sea con agua, leche o caldo de carne. El efecto se nota después del sexto día. Para los trastornos del pulmón Hervir un cuarto de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Retirar del fuego, machacar hasta que se obtenga una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que se evapore una tercera parte del volumen. Se toma una taza por la mañana y otra por la tarde con miel. Para combatir el estreñimiento, Tostar la cebada y reducirla a polvo (a modo de café e incluso puede ser utilizado como sustituto), se toma únicamente en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto. Para los niños con colitis, hervir una cucharada de cebada en 1/2 litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar y dar a los niños de unos meses en todos los casos de diarreas. Para la gastritis, servir 2 cucharadas de cebada en un litro de agua. Tapar y dejar en reposo (maceración) durante 12 horas. Pasado ese tiempo, beber 1 taza con las comidas. En los casos de retención de líquidos Añadir a la cebada hervida un poco de grama o regaliz y beber tres tazas al día. Este remedio se considera una bebida saludable por sus propiedades diuréticas y sus efectos beneficiosos para los riñones. Para inflamaciones de la garganta, ronqueras y sobre todo en las ulceraciones crónicas de las amígdalas, hervir una cucharada de cebada en 1/2 litro de agua durante 15 minutos. Filtrar, añadir 1 cucharada de miel. Realizar gárgaras varias veces al día, Para la picazón producida por varicela, cocer 1 puñado de cebada en un litro de agua por 30 minutos. Servir en el agua de la vasija y permanecer allí por un tiempo máximo de 15 minutos. Tomar este baño 3 veces al día hasta que la picazón desaparezca. Para el reumatismo Consumir sopa de cebada una vez por semana, ya que es muy útil para eliminar toxinas del organismo.

Para los niños, por su riqueza en vitaminas, minerales y clorofila, es muy útil en períodos de crecimiento, por falta de apetito, desarrollo muscular insuficiente, durante el período escolar, en caso de infecciones repetitivas, entre otros.

En fin, por envejecimiento celular y aparición de arrugas prematuramente, gracias a su contenido en las enzimas SOD, peroxidasas y catalasas, vitaminas y minerales y proteínas que actúan favoreciendo el buen estado celular, tanto de los órganos internos, como de la piel.

Hay que tener en cuenta que debido a que las grasas de la cebada se enrancian con facilidad, sobre todo si se expone a la luz y ambientes cálidos, lo mejor es guardarla dentro de un recipiente hermético en un lugar seco, frío y oscuro y consumirla en dos o tres meses máximo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1048722

elsiglo.mx