Habría que sacar datos estadísticos de México, que la realidad es que anda mal, pero se dice que alrededor de mil 300 millones de toneladas de alimentos, equivalentes a 30 por ciento de la producción mundial y suficientes para alimentar a dos mil millones de personas, se pierde o desperdicia, (datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO).
De acuerdo con la FAO, se estima que las pérdidas incluyen entre 40-50 por ciento de los cultivos de raíces, frutas y hortalizas, 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos y 35 por ciento del pescado. Lo cual equivale a alrededor de mil 300 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a dos mil millones de personas, se señala en un comunicado, al lanzar con otros dos organismos de la ONU una plataforma para enfrentar este problema.
La FAO anunció el lanzamiento, al lado del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de una nueva plataforma en línea que reúne por vez primera un amplio abanico de recursos y permite a los interesados compartir experiencias y mejores prácticas.
La Comunidad de Práctica Global (CdP) en reducción de la pérdida de alimentos es parte del plan "Incorporación de iniciativas en reducción de las pérdidas de alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos".
Este proyecto en curso de la FAO, el FIDA y el PMA es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
La Comunidad de Práctica Global en reducción de la pérdida de alimentos tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia mundial que facilite el intercambio de información y los vínculos entre las partes interesadas, incluyendo las entidades públicas, la sociedad civil y el sector privado, de acuerdo también con la FAO.
Se señala que la plataforma permitirá permanecer informados de las noticias y eventos relevantes, acceder a enlaces de bibliotecas en línea, bases de datos, repositorios con materiales relevantes y también a las redes sociales.
Esto incluirá una serie de cursos de capacitación en línea, así como módulos de aprendizaje electrónico sobre el manejo post-cosecha.
"Cuando se ahorran alimentos, se ahorran los recursos utilizados para producirlos. Reducir el desperdicio y las pérdidas intentando en primer lugar que no se produzcan, debe ser una prioridad para todos", manifiesta la responsable de Recursos Naturales de la FAO, María Helena Semedo.
Afirma también que más de 800 millones de personas en el mundo siguen padeciendo hambre.
El vicepresidente del FIDA, Michel Mordasini, destacó la importancia de los agricultores en la reducción de las pérdidas de alimentos, señala cómo éstas siguen siendo "inaceptablemente altas y afectan en gran medida a los pequeños agricultores, que son los más vulnerables".
El director ejecutivo adjunto del PMA, Ramiro Lopes da Silva, está de acuerdo con el lanzamiento de la nueva plataforma y subrayó cómo la propia iniciativa de Reducción de Pérdidas Post-Cosecha del PMA llega a 16 mil familias de pequeños agricultores en Uganda.
Según la FAO, al acceder a la plataforma es posible mantenerse informado sobre los proyectos y programas de reducción de pérdidas de alimentos y manejo post-cosecha, incluyendo la "Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos Save Food".
Las regiones interesadas también podrán participar en los foros de discusión en línea moderados. El primero de estos foros se desarrolla hasta el 13 de enero 2015 y cubre el tema: "Las pérdidas que ocurren a lo largo de las cadenas de suministro del maíz: niveles, causas y soluciones que se promueven".
Esta plataforma, para todo interesado está disponible actualmente en inglés, francés y español. La liga en español es: http://www.fao.org/food-loss-reduction/es/.