De la familia de las portulacáceas. Se le conoce también como Hierba grasa, porcelana, verdolaga, verdalaga, ketozki, getozka, ketorki, beldroega, baldroaga, bredo-férmea.
La verdolaga tiene propiedades emolientes, dulcificantes en las irritaciones de la vejiga, de las vías urinarias, entre otras. Tomada cruda, en ensalada, es refrescante, diurética y antiescorbútica. En ungüento, sirve como refrescante, para las inflamaciones y calmante de los dolores.Antiguamente se prescribía su jugo y la decocción de sus semillas como vermífugo infantil. Otra cosa, si se añade cruda a las ensaladas o cocida con espinacas regula la función intestinal.
El 95 % de su peso es agua; pero con abundante mucílago y otras sustancias poco estudiadas. Vitaminas B y C. Es Antiescorbútico, depurativo, diurético, vermífugo, refrescante, calmante, antiinflamatorio.
Para la Salud: Uso interno: Jugo e infusiones de la parte aérea de la verdolaga.Uso externo: Jugo e infusiones de la parte aérea de la planta para lavajes, compresas, enjuagues lenitivos de la urticaria, inflamaciones de la piel y de las encías.
La verdolaga es rica en vitaminas B y C y de mucílagos, constituye una excelente verdura refrescante, depurativa y diurética.Para uso culinario se recogen las partes aéreas de la verdolaga, las cuales proporcionan un sabor muy gustoso, ligeramente salado.
Otro uso: La infusión preparada haciendo reposar por 10 minutos 100 gm de la parte aérea fresca de verdolaga en un litro de agua hirviendo constituye una excelente loción desinfectante, útil para aliviar inflamaciones y enrojecimientos de la piel.
La verdolaga o lengua de gato, tiene muchas más propiedades de lo que cualquiera puede llegar a creer. Buena para el cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes.
La verdolagaes un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que mucha gente ignora.
Esta arbustácea, que tiene unas hojas levemente ovaladas que recuerdan -justamente- a la lengua de un gato, se han expandido por el mundo entero, empleándose desde hace largo tiempo en algunos sitios como planta medicinal. También es apta para la alimentación.
En algunas regiones, tales como México, Australia o incluso Europa y Asia, la verdolaga puede consumirse de diferentes maneras. Tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante.
Entre las propiedades que tiene esta planta de la verdolaga, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.
En cambio, si se usa una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides. Está contraindicada en casos de embarazos y lactancia.