El té de damiana es una infusión que se ha consumido desde hace muchos años con diferentes usos terapéuticos, como constipación,dificultades menstruales y sexuales.
La damiana es un arbusto tropical originario de Surinam, utilizado terapéuticamente con diferentes usos dentro del área de la medicina herbal, debido a su alto contenido en flavonoides. Los usos más comunes son: Afrodisíaco, antidepresivo, tónico nervioso para ansiedad y depresión leve (efecto relajante), diurético, antigripal, desórdenes menstruales y sexuales, laxante suave, síndrome premenstrual y gonorrea.
En los casos de impotencia la damiana puede ayudar a mejorar la potencia sexual y favorecer la penetración. (de 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas ó 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas o infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día. Eyaculación precoz: La desinhibición que produce la damiana puede resultar muy positiva en el tratamiento de la eyaculación precoz producida por motivos psicológicos (aplicar el tratamiento anterior). Frigidez: En la falta de deseo sexual femenino, especialmente en casos producidos por motivos psicológicos, el uso de la damiana incrementa la seguridad personal y puede ayudar a superar esta situación. (de 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas ó 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas o decocción durante 5 minutos unas hojas en 1 litro de agua. Tomar tres tazas al día durante 7 días). Vaginismo: •El uso de preparados de damiana resulta adecuado para tratar el vaginismo o contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificultan la penetración en el coito convirtiendo el acto sexual en algo doloroso. Esta disfunción tiene generalmente un carácter psicológico, por lo que la damiana ayuda a liberar las tensiones que producen este trastorno y ayuda a favorecer la penetración vaginal. (infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día). Problemas testiculares: Los mismos tratamientos anteriores se pueden utilizar para la inflamación de los testículos (orquitis) o la emisión involuntaria de esperma (espermatorrea). Cistitis: Ayuda a combatir la inflamación de la vejiga urinaria y favorece la curación de la infección. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día). Infecciones renales: Sus propiedades bactericidas ayudan a combatir las infecciones de los riñones y todas aquellas que afectan a las vías urinarias siendo muy útil en los casos de pielonefritis. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día). Piedras en los riñones: Al favorecer la diuresis, aumenta la producción de orina y resulta útil para prevenir o tratar la formación de piedras en los riñones. (Utilizar el tratamiento anterior). Agotamiento: Ayuda a combatir la debilidad corporal. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 2 tazas al día). Depresión leve: Puede suponer una ayuda o una alternativa en el tratamiento de las depresiones no profundas. (90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas). Depresión otoño - invierno: Igualmente puede ayudar a superar muchos de los síntomas que afectan a este trastorno propio de las estaciones con poca luz solar. (Tristeza, falta de interés, reducción del deseo sexual, falta de concentración, agotamiento físico, astenia, etc.) (90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)
Mucho ojo.- Es importante no utilizarlo durante el embarazo, lactancia, ni cuando se sufre de epilepsia.Puede aumentar la irritabilidad del intestino y puede producir alteraciones del ritmo cardiaco.
La damiana es efectiva para determinadas afecciones del aparato respiratorio, como la bronquitis, ya que desinflama los bronquios y favorece la expectoración, la gripe y la tos.
En dosis bajas la damiana es un astringente que se puede utilizar para cortar la diarrea, pero a medida que aumenta la dosis, se va convirtiendo en laxante, y si se utiliza en dosis muy elevadas puede convertirse en purgante.
Contraindicaciones: Está contraindicado tomar preparados de damiana junto con otros estimulantes como el ginseng o el café, para evitar una sobreestimulación del sistema nervioso. No deben tomarlo personas con síndrome del intestino irritable ni personas con alteraciones del ritmo cardiaco, especialmente si padecen insuficiencia cardiaca, arritmias, taquicardias, trastornos del sueño, nerviosismo o ansiedad.