La miel la producen las abejas a partir del néctar que recogen de las flores de las plantas, este trabajo es arduo para producirla, de tal manera que para medio kilo de miel, las abejas necesitan hacer entre dos millones y dos millones y medio de viajes (6 556 abejas recorrer uno y un tercio de la circunferencia de la Tierra)
La miel se compone, principalmente de 16 tipos de azúcares, siendo dos los predominantes: La LEVULOSÁ (fructosa) y la DEXTROSA (glucosa). Por ello, la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, puesto que estos dos elementos se describen como "PREDIGERIDOS", por lo cual cuando entran en el cuerpo y son asimilados comienzan a funcionar directamente. Por su alto valor energético y su facilidad de digestión, es un alimento especialmente valioso para los ancianos y niños mayores de un año.
La miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar ordinario, también es considerado como uno de los alimentos más nutritivos que se conocen por su contenido vitamínico, sales minerales y azúcares de fácil digestión.
El propóleo es un buen antibiótico natural que posee propiedades antibacterial y antivirales, que ayudan a la formación de anticuerpos que estimulan el sistema inmunológico aumentando la resistencia del organismo, protegiéndolo contra las infecciones en general y agentes no específicos.
El propóleo además es un fungicida, anestésico, antiinflamatorio, cicatrizante, antibacteriano y bacteriostatico, es activo contra estafilococos, estreptococos, salmonella, bacillos, subtilis, proteus, vulgares, etc. y tiene las siguientes aplicaciones: AFECCIONES RESPIRATORIAS: Otitis, faringitis, bronquitis, amigdalitis, fiebre de heno, se ha empleado con éxito en rinitis alérgica y sinusitis: INFECCIONES BUCALES: aftas, inflamación de encías por hongos, candidiasis bucal, etc. AFECCIONES DIGESTIVAS: Ha sido usado en gastritis, trastornos hepáticos biliares, ha sido probada su eficacia en diverticulítis intestinal, diarrea por candiasis intestinal. AFECCIONES DERMATOLÓGICAS: (vía externa e interna) heridas, quemaduras, abscesos, forúnculos, queratodermias, micosis, úlceras varicosas, verrugas, callos, queloides, acné, manifestaciones cutáneas de zona. AFECCIONES GENITOURINARIAS: Trastornos de la próstata, tricornoriasis vaginal e infecciones por cándida. Nefritis. ALIVIO SISTEMÁTICO DÉ LA PSORIASIS: Se ha comprobado su eficacia en algunos casos de trastornos metabólicos, osteoarticulares, procesos reumáticos, entre otros. Es una resina de olor dulce, tomada por las abejas de la corteza de algunos árboles y las abejas lo usan como sellador para cerrar sus colmenas y desinfectarlas a prueba de todos los gérmenes. Considerado como uno de los mayores antibióticos del mundo actual.
El Polen es su pasaporte automático a la salud, vitalidad y conservación de la juventud, es además un gran aliado de las mujeres, pues de acuerdo con investigaciones recientes de médicos ginecólogos italianos de renombre, como lo es el Dr. Johannes Huber, se ha comprobado que este tipo de tratamiento natural complementa de manera excelente las terapias de substitución hormonal que se utilizan en las pacientes en edad de la menopausia, permitiendo reducir la dosis de hormonas y mitigar sus efectos secundarios.
El Dr. Francesco Corletto, (también italiano) coincide con el Dr. Huber y afirma que, gracias al Polen de las abejas, se eliminan en muchas de sus pacientes, los trastornos circulatorios, los sofocos y el insomnio. De acuerdo a las investigaciones, la ingestión regular de Polen, en combinación con la jalea real, aun antes y después de la menopausia, baja el nivel del colesterol en la sangre y mejora la estructura de los huesos.
Desde hace tiempo los médicos y filósofos griegos hacían referencia al valor del polen y la miel de abeja, como el alimento de los dioses, afirmando que en ellos se encontraba el secreto de una larga juventud, por lo cual lo recomendaban como medio de conservar una buena salud y una larga vida.
El análisis del polen ha demostrado que es la más rica y completa comida de la naturaleza, contiene cerca del 35% de proteína, principalmente de aminoácidos libres, además contiene todas las vitaminas solubles en agua, como son el rutín, biotín y el ácido nicotínico y es rico en la provisión de minerales y de oligo elementos.
Se recomienda una cucharadita de miel diaria.