Dicen que debemos comer cuatro veces al día y en lo posible hacer colaciones a media mañana y tarde. Además mucha gente cree que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en alguno de los momentos del día o no cenar o desayunar, lo cierto es que, dejar alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados.
Frecuentemente al saltear o evitar alguna comida, a la siguiente se come de más, y ese sobrante el organismo lo almacena y deposita como grasa. Si todos los días a una cierta hora el cuerpo nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.
Por lo tanto cuando se necesita bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen, que saltear alguna de las comidas. Si se distribuye la energía a lo largo del día con las cuatro comidas el metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.
Por otro lado, el consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Además a la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutriólogo.
Por otra parte, la hipercolesterolemia (porcentaje alto de colesterol en sangre) se va adquiriendo en la mayoría de los casos a temprana edad. Pero para evitar esto hay que escoger carnes magras, comer pescados y aves, moderar el consumo de huevo y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.), cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en vez de freírlos, se recomienda cocinar con aceites vegetales (oliva, maíz, girasol), limitar el consumo de manteca o margarina, consumir leche descremada, procurar consumir alguna porción de pescado al día, procurar consumir salvado de avena.
Es recomendable consumir alimentos con suficiente fibra vegetal y ricos en hidratos de carbono complejos, como: Pan, verduras, ensaladas, cereales y legumbres, frutas, etc. Hay que procurar también evitar el exceso de azúcar, el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a frutas, cereales, arroz, pan, galletas, pastas alimenticias y farináceos. Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas hay que recordar que no es correcto beber más de tres "copitas" de alcohol en cada ocasión. Evitar el exceso de sal, a no ser después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados. Hay que recordar no sobrepasar el 20% de proteínas con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no debe sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.
Recordar realizar actividad física acorde al físico, edad y preferencias. Según sea la edad, gustos, condición física, trabajo, disponibilidad de horarios, pero sí hay que buscar y mantener algún tipo de actividad física. Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. No hay que excederse ni suprimir categorías de alimentos. Siempre hay que respetar los requerimientos de vitaminas y minerales que el cuerpo tiene.
"Mente sana en cuerpo sano" principio tan trillado y antiguo, pero tan vigente.