Se dice que el betabel tiene poderes curativos contra el dolor de cabeza, entre otros, lo recomiendan para estimular el sistema inmunológico y prevenir el cáncer, sin embargo, no hay pruebas científicas que demuestren que tiene beneficios medicinales especiales.
Del betabel se pueden comer las hojas en su parte superior, ya que contienen beta carotenos, calcio y hierro, se pueden cocer como las espinacas. En la antigüedad sólo se comían las hojas, y la raíz se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza y muelas.
Actualmente por lo general sólo se come la raíz: Cruda, cocida, encurtida o enlatada. Es uno de los vegetales con mayor contenido de azúcar y cada 100 gramos posee el equivalente a una cucharadita de azúcar. Es pariente de la remolacha azucarera ( la que antes sólo se usaba para alimentar a los animales y ahora se cultiva para obtener sacarosa).
El producto procesado del betabel conserva casi la misma textura y sabor que el producto fresco. El vinagre le da al betabel un sabor más fuerte. Hervido es fuente de nutrimentos, si no es que mejor que el producto crudo. Contiene mayor cantidad de minerales, incluyendo potasio (el que regula el ritmo cardiaco y mantiene normales la presión arterial y el sistema nervioso). El nivel de la mayoría de las vitaminas se mantiene igual, incluyendo la vitamina C, y solamente hay una pequeña pérdida de folato.
Se puede consumir crudo, rallado, en ensaladas, pero mucha gente lo prefiere cocido. Si se cuece sin pelarlo, se evitará que escurra el pigmento rojo que contiene ( betacianina) y que se manchen los utensilios de cocina. La betacianina se extrae para crear un colorante llamado rojo de betabel. Se usa en la industria de procesamiento de alimentos para añadir color a cualquier cosa, desde una sopa hasta un helado o desde una hamburguesa hasta un licor.
No se preocupe si después de ingerir betabel, la orina o las heces adquieren una coloración rosa, es normal, no pasa nada.
Además de las propiedades anticancerosas que se cree que posee, es rico en potasio, contiene vitamina C, además de calcio y hierro, también es buena fuente de folato: Una vitamina esencial para mantener sanas las células (su deficiencia está relacionada con la anemia).
Existen personas (como yo) que no les gusta el sabor del betabel solo, es bueno y recomendable diluirlo en jugo de zanahoria (como lo hago yo) (más abajo le digo por qué).
Las propiedades del jugo betabel son: Constructor de la sangre. Por el contenido de magnesio ayuda al torrente sanguíneo. Si se combina con zanahoria, este jugo ayuda a la vesícula y los riñones. Las raíces y tallos del betabel contienen potasio, hierro, sodio y magnesio, este último elemento ayuda en especial a construir los corpúsculos rojos de la sangre y para vigorizarla en general. El jugo de betabel aminora las molestias menstruales, así que señora o señorita tómese una copa en esos días. Regulariza la menstruación y la menopausia prematura. El betabel tiene más del 50% de sodio, mientras que su contenido de calcio es del 5%, esta proporción es la necesaria para mantener el calcio soluble, especialmente si el que es inorgánico se ha acumulado en el sistema y ha formado depósitos dentro de los vasos sanguíneos y producido condiciones como venas varicosas, endurecimiento de las arterias o poca ductibilidad de la sangre, que causa alta presión y otros problemas del corazón. El potasio que contiene el betabel ayuda a realizar todas las funciones fisiológicas del cuerpo, mientras que el cloro suministra un excelente limpiador orgánico del hígado, los riñones y la vesícula biliar, y estimula la actividad del sistema linfático a través de todo el organismo. La mezcla de los jugos de betabel y zanahoria en proporciones de ¼ del primero y ¾ del segundo, abastece un buen porcentaje de fósforo, azufre, potasio, elementos alcalinos y un elevado contenido de vitamina A. Esta composición es uno de los mejores constructores de células de la sangre. Un consejo, no beba el jugo de betabel solo, ya que es un limpiador muy fuerte y puede causar molestias y náuseas (como a mí).