Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL JENGIBRE

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Se cultiva en los países cálidos, se usa en medicina y como especia, de olor fuerte aromático, sabor agrio, picante. Las hojas son alargadas, las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas. El jengibre no produce ni frutos ni semillas.

Se utiliza en la industria de pastas y galletas, así como en la fabricación de salsas y bebidas. El jengibre es empleado como tónico y aperitivo en las personas convalecientes. Es excelente para el sistema estomacal.

El jengibre tiende a elevar la temperatura corporal, por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calor a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta. Durante el embarazo debe usarse con moderación.

La parte que se utiliza es la raíz (el rizoma), pelada y sin corcho, crece horizontalmente en el suelo y se ramifica en un solo plano, el tallo llega a medir más de 1 metro de alto espigas florales son coniformes y van previstas de brácteas verdes.

El consumo de esta raíz, es de forma natural, en polvo y confitada, se puede consumir a diario en forma de polvo, en sopas, purés, leche, legumbres y dulces antes elaborados, la dosis es de 250 a 1000 miligramos diarios. Su uso es bastante extenso y se recomienda ir probando la preparación para sentir el sabor que se quiere obtener.

Se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente para los problemas digestivos, parece ser que al estimular el páncreas, aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz para prevenir problemas intestinales que se producen por alteraciones en la flora intestinal.

Antivomitivo; es un remedio ideal para combatir las náuseas y deseos de devolver el estómago. Durante un viaje largo, se toma un par de tabletas o comprimidos unas 3 horas antes de viajar y puede liberarse del mareo.

Es muy bueno para contrarrestar los vómitos producidos por la quimioterapia, ingerirlo con los alimentos, ayuda a que se minimice la reacción del cuerpo a los medicamentos de dicho tratamiento. Al igual que los causados en los primeros meses de embarazo y los post-operatorios.

Para evitar la aparición de úlceras, su compuesto antibacteriano es capaz de eliminar los Helicobacterpylori, una bacteria cuyas secreciones de amoniaco ataca los jugos gástricos produce úlceras en el duodeno y la gastritis. Esta planta es capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otra de las causas por las que aparecen las úlceras.

El jengibre combate la diarrea, enfermedades Respiratorias y alergias, enfermedades del corazón, las anginas de pecho, la trombosis, enfermedades circulatorias o heridas producidas por congelamiento, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo. Enfermedades respiratorias y alergias. Se usa para la migraña.

La receta: Pollo al jengibre. Ingredientes: 1½ cucharadita de harina, 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 pollo cortado en 8 piezas, ¼ taza de aceite, 1 lata de ensalada de frutas, 2 cucharadas de aceite, ¼ cucharadita de pimienta, sal al gusto. Procedimiento: En una bandeja se pone la harina, el jengibre, el azúcar y la sal. Se mezclan. Se calienta el aceite y se sofríe el pollo, previamente empanizado con la mezcla anterior hasta que las piezas estén bien cocidas. Se incorpora el néctar de la ensalada de frutas, se tapa y luego se agrega la ensalada de frutas para que dé un hervor por más o menos 8 minutos. Se sirve el pollo y se baña con la salsa. Buen provecho!

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995280

elsiglo.mx