Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Nos las veíamos duras para comer'

Estado de México. Los comedores comunitarios son una válvula de escape ante la difícil situación alimentaria.

Estado de México. Los comedores comunitarios son una válvula de escape ante la difícil situación alimentaria.

NOTIMEX

Elizabeth Vidal mantiene fija la mirada en la taza de atole; ya terminó su fruta, el arroz y los dos sopes del desayuno que se sirvió en este Comedor Comunitario semiurbano, y recuerda que antes de este programa de la Sedesol, "nos las veíamos duras" para desayunar y comer.

Es una mujer abandonada por su pareja, está embarazada, tiene 28 años y tres hijos de siete, seis y tres años de edad; y recuerda cómo los llevaba a la escuela todas las mañanas, cuando todavía no operaba este programa.

"Antes a lo mejor no era así, o nada más era un vasito de café o té; y ahora pues ya es leche, se pasan a tomar su leche y se van a la escuela, y yo creo que con más energía, porque van bien comidos e igual ya regresan y a la comida", comenta.

Elizabeth es una de las más de 120 beneficiarias del programa de Comedores Comunitarios, de los cuales en el Estado de México se han instalado 943 en diferentes localidades, de una meta de dos mil.

En ellos se sirve desayuno y comida caliente para más de 96 mil beneficiarios, hasta el momento, a cambio de una cuota de recuperación que se ubica regularmente en cinco pesos, y que no debe exceder los diez pesos.

Eulalia Armenta Báez es también beneficiaria. A sus 60 años camina con dificultad apoyada por un bastón, vive sola porque su marido la dejó "por otra", sus cuatro hijos se casaron y "tenían que buscar su vida", y para pagar la cuota de recuperación de cinco pesos, sale a vender verdura de casa en casa, como hará más tarde, pues "me quedó una lechuga y una col y la voy a salir a vender".

Reconoce que la instalación de este Comedor le permite una mejor alimentación, pues antes, "en mi casa, si tenía yo, desayunaba, y si no, pues no", y en el mejor de los casos sólo tomaba café o té y un pan, "porque no tenía yo dinero para leche, ni nada".

La coordinación interinstitucional dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha permitido que en el Estado de México, del 26 de mayo a la fecha, se hayan abierto 943 Comedores Comunitarios, en 61 municipios, en beneficio de más de 96 mil beneficiarios de las poblaciones de mayor pobreza extrema y carencia alimentaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Comedor Comunitario semiurbano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estado de México. Los comedores comunitarios son una válvula de escape ante la difícil situación alimentaria.

Clasificados

ID: 1025443

elsiglo.mx