Novela. El historiador Borja Cardelús intenta explicar las circunstancias que pusieron fin al imperio Inca. (ARCHIVO)
Fascinado por la cultura y los misterios de los incas, el escritor y divulgador Borja Cardelús se sumerge en el imperio andino para retratarlo en su nueva novela, "Inca", con la que pretende "arrojar luz en todo ese mundo" a través de la literatura con rigor histórico.
"Es una novela que parece de acción o de aventuras, pero se trata de hechos fidedignos y ciertos. Es lo que me parece más interesante porque arroja luz sobre un mundo que desconocíamos", dijo Cardelús.
Su interés surgió cuando recorrió y escribió el libro "El gran camino inca", donde tuvo que documentarse y "profundizar" en las crónicas de los españoles que recogieron los testimonios de los últimos incas.
"Era un mundo oscuro. Se hablaba de los incas, pero no se sabía muy bien qué es lo que había pasado con ellos, qué es lo que habían hecho y cuáles fueron las circunstancias que llevaron al final del Imperio", dice el escritor.
La trama de "Inca", publicado por Polifemo, se centra en la última época del Imperio, bajo el poder de Huayna Cápac, cuando "se había hecho demasiado grande, demasiado extenso, y aparecieron los primeros síntomas de fragilidad que llevaron a su final".