Cultura Cultura columnas editorial

Nuestra recomendación para leer

"TRES HOMBRES Y UNA BATALLA"

EL SIGLO DE TORREÓN

Un embajador británico, un judío austriaco perseguido y un exitoso empresario uruguayo convergieron accidentalmente en una historia de desafío al nazismo alemán gestada en Uruguay, unos hechos poco ordinarios que rescató y tejió el libro "Tres hombres y una batalla" de Diego Fischer.

Eugen Millington-Drake, Wilhelm Spielmann y Alberto Voulminot fueron los tres sujetos en cuestión, personajes anónimos que cambiaron el rumbo de los acontecimientos con el hundimiento del acorazado alemán "Graf Spee" frente a las costas de Montevideo como telón de fondo.

El protagonista del relato, es Millington-Drake, el embajador inglés en Montevideo que consiguió traer "por su cuenta y riesgo" a cinco integrantes de la familia judía Spielmann desde Viena para evitar que murieran en el campo de concentración de Auschwitz.

Las brutales fuerzas de las SS cercaban a los Spielmann cuando un amigo de Millington-Drake le envió una carta desde Austria en la que le solicitó ayuda para que la familia pudiera escapar.

En ese momento, el diplomático inglés puso en movimiento "todo su poder e influencia" para conseguir rescatarlos de un oscuro futuro en Auschwitz, cerciora Fischer.

En un "increíble periplo" los Spielmann salieron de Austria la víspera de Navidad de 1939 y se dirigieron al puerto de Génova para tomar un buque con destino a Uruguay, y veinte parientes fueron a despedirlos en esa ciudad italiana.

Estos familiares que permanecieron en Europa tan sólo dos sobrevivieron a la II Guerra Mundial (1939-1945).

Para Fischer, este rescate fue un suceso "mágico, casi milagroso", que resulta extraordinario "si no fuera cierto" y que pone de relieve "la grandeza humana en los momentos más oscuros".

Aunque también hace referencia a Millington-Drake, como un personaje "con luces y sombras" que representaba el dominio inglés de la época en Uruguay y cuyo cometido diplomático en el Río de la Plata era frenar la expansión del régimen de Adolfo Hitler.

El contexto histórico en el que se desarrollaron los acontecimientos es también parte importante del libro.

En las páginas de su obra, Fischer retrata un Uruguay muy diferente al actual, con una población muy joven y desprovista de nostalgia.

En definitiva, Fischer ató cabos para conformar una sorprendente historia múltiple, producto de guerras y solidaridad humana.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1071936

elsiglo.mx